CONACYT
ABRIL DE 2010
Inicio
Secciones
Artículos
+ Microorganismos endófitos ¿amigos o enemigos de las plantas?
1. Inicio
2. Mutualismo defensivo
3. Aplicación de los endófitos en la agricultura
4. Agricultura con nueva óptica
5. Referencias
+El corazón en el espacio y los pies en la tierra
1. Inicio
2. ¿Nuestro primer y único astronauta es hoy una pieza de museo?
3. ¿Aquel viaje al espacio sigue siendo la experiencia más valiosa de su vida?
4. ¿Cuál es su propuesta para que las nuevas generaciones formen parte del desarrollo del país?
+Energía eléctrica de calidad en los hogares
1. Inicio
2. Calidad de la energía eléctrica
3. Fundamentos teóricos
4. Depresiones de voltaje temporales
5. Sobrevoltajes temporales
6. Armónicas
7. La importancia de la calidad
8. ¿Qué hacer?
9. La calidad y sus responsables
10. Referencias
+Zona de desarrollo próximo:
sustrato del aprendizaje significativo
1. Inicio
2. Experiencia en el aula
3. Aprender con un número grande
4. Incursión en ZDP
5. Apoyo y crítica constructiva de expertos
6. Discusión
7. Conclusión
8. Referencias
Artículos anteriores
Entrevista
 
 
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

CONRADO RUIZ HERNÁNDEZ
Y ALMA LUPERCIO LOZANO
Apoyo y crítica constructiva de expertos
Se pidió a colegas avezados en cuestiones matemáticas que dieran su opinión sobre lo observado en clase –incluido un reporte inmaduro, que no tuvo acogida editorial, Investigación matemática áulica: enigma visto con el dos– con respecto al comportamiento de la serie infinita que se elevó al cuadrado. La iniciativa sobre qué detalles deben consultarse al poseedor de un mayor conocimiento o experiencia, debe ser tomada por el aprendiz o el menos experto, aunque esto último puede también promoverse o inducirse, por la iniciativa didáctica
del maestro.8 Uno de ellos, que sí tomó en serio nuestra petición, señaló que en la ecuación resultante se había omitido la suma de los productos cruzados (2ab + 2ac +...), como sucede con la aplicación del binomio de Newton. Él mismo verificó los cálculos incluidos en la versión original que se tenía del cuadro 1. Así se constató que la suma de la serie infinita resultante era correcta (20/27 = 0.740), pero también, que sólo representaba la suma de los cuadrados de los términos el polinomio y no estaba presente la suma completa de los productos cruzados; es decir, que la suma resultante íntegra (cuadrados + productos cruzados), tendría que ser necesariamente 4. El cálculo correcto final es: 20/27 + 88/27 = 4. Lo que disipó toda duda con respecto al comportamiento algebraico anómalo del 2 y, además, constó que el límite verdadero de la serie infinita, descubierta por Nicole Oresme, sí es 2. Esto se informó como actualización vía correo electrónico, a los alumnos.9
desarrollado por quadrato