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OCTUBRE DE 2007
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LUIS QUINTANAR ROJAS Y YULIA SOLOVIEVA
NEUROPSICOLOGÍA Y APRENDIZAJE ESCOLAR
Inicio

¿Cuál es el significado de que la neuropsicología estudie problemas presentes en el aprendizaje escolar y de qué manera puede este acercamiento ser útil para otros especialistas, en particular para maestros y pedagogos?

La neuropsicología como disciplina surgió durante la segunda mitad del siglo XIX y se ubica entre dos grandes áreas de la ciencia: las neurociencias y las ciencias sociales; su objetivo es el estudio de las relaciones entre la actividad cerebral y la vida psicológica humana. Relacionada con la educación, la neuropsicología analiza, previene y soluciona muchas de las dificultades que presentan los niños durante el aprendizaje escolar, pues aborda la relación entre el nivel cerebral y el psicológico.

Todos sabemos lo difícil que es el proceso de aprendizaje de la escritura en la primaria y las consecuencias que sufren los niños con dificultades en su adquisición: bajas calificaciones, regaños y castigos, burlas…; situaciones que agravan el problema al crear un estado emocional negativo en
el estudiante que sufre estos problemas, produciendo, además, una baja autoestima y la ausencia de interés por las actividades escolares que no entiende ni puede hacer bien.

En la acción de la escritura observamos la participación de otros procesos, a los que tradicionalmente la psicología ha considerado funciones: la memoria, la atención, el lenguaje, etc. –y evidentemente no es posible escribir sin atención o sin lenguaje–. Pero además de estas funciones cognitivas, en cada acción participan otras esferas de nuestra vida psíquica: la afectivo- emocional, la de motivos e intereses y de la personalidad; por ejemplo, cada acción se realiza con mayor o menor interés, con algún grado de emoción o de indiferencia y, por supuesto, de una manera particular. Todo ello muestra que en una sola acción participan todas las esferas de la vida psíquica, incluida la cognitiva
(cuadro 1).



CURRÍCULUM

Luis Quintanar Rojas es doctor en neuropsicología, coordinador de la maestría en diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica, en la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Es miembro SNI, nivel II, y de otras sociedades psicológicas nacionales e internacionales, además de secretario de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología.

Yulia Solovievaes doctora en psicología, profesorinvestigador
de la maestría en diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica de la Facultad de Psicología de la BUAP, miembro del SNI, nivel I, reconocida por la propia BUAP por alto desempeño académico (2005), y miembro del comité científico de la Sociedad Latinoamericana
de Neuropsicología.


CITA ESTE DOCUMENTO

Versión impresa
Norma ISO 690

QUINTANAR ROJAS, Luis y Yulia SOLOVIEVA. "Neuropsicología y aprendizaje escolar ”. Revista Ciencia y Desarrollo, Octubre 2007, Vol. 33, no. 212, p. 60-65.

Versión electrónica
Norma ISO 690-2

QUINTANAR ROJAS, Luis y Yulia SOLOVIEVA. "Neuropsicología y aprendizaje escolar ”. [en línea]. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 33, no. 212, Octubre 2007. Disponible en: Colocar URL. [Consulta: 1 Octubre 2007]


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