Ciencia y Desarrollo
CONACYT
0CTUBRE DE 2007
Inicio
Secciones
Artículos
+ Miedo al ridículo y ansiedad
social
1. Inicio
2. Qué es la ansiedad social
3. Constraste relaciones animales-relaciones humanas
4. El complejo ejercicio de la comunicación
5. La autodetección
6. Bibliografía
+ La exploración del nanomundo
1. Inicio
2. Incursión en el mundo nanoscópico
3. El STM
4. ¿Qué es el tunelamiento de electrones?
5. Más ventajas del GTM
6. Referencias
+ Neuropsicología y aprendizaje escolar
1. Inicio
2. Sistema funcional complejo
3. ¿Qué analiza el neuropsicólogo infantil durante una evaluación?
4. Neuropsicología, un análisis infantil
5. Bibliografía recomendada
Artículos anteriores
Entrevista
+ Tuberculosis y tecnología
de punta
1. Inicio
2. Nuevas vacunas
3. Más recursos para la investigación
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

JosÉ Luis OlÍn MartÍnez
ENTREVISTA
TUBERCULOSIS Y TECNOLOGÍA DE PUNTA
Nuevas vacunas

Además de la búsqueda de un componente inmunoterapéutico, el doctor Hernández Pando, en colaboración con especialistas mexicanos y del extranjero, ha logrado desarrollar un par de vacunas para prevenir el contagio, las cuales son más eficientes que la vacuna BCG tradicional, y trabaja también en una vacuna que impida la reactivación del virus en estado latente.

La primera de ellas es una BCG recombinante, diseñada con una subcepa bcg a la que se agregó una proteína llamada P38, la cual fue proporcionada por la doctora Clara Espitia, especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

El desarrollo de esta vacuna requirió también la presencia de otros colaboradores: la doctora Yolanda López Vidal analizó al menos 10 diferentes subcepas de la BCG utilizadas para producir la vacuna contra la tuberculosis, de las cuales eligieron la subcepa FIPS, la más eficiente de todas, a la cual el doctor Mauricio Castañón transfectó la proteína P38, cuya función es transportar fosfatos a la membrana celular de la bacteria y estimular el sistema inmune.

“Cuando esta BCG recombinante P38 se aplicó a los ratones de nuestro modelo de tuberculosis progresiva, encontramos que la vacuna es más eficiente que la BCG tradicional, pues confiere una mayor protección”.

A pesar de los resultados obtenidos con esta vacuna, el doctor Hernández Pando revela que la mejor vacuna que poseen hasta el momento ha sido desarrollada en conjunto con especialistas argentinos, quienes han estudiado a detalle una familia de genes llamada NCE que permiten a la bacteria causante de la tuberculosis vivir dentro de las células humanas.

“Los colegas argentinos, encabezados por el doctor Ángel Cataldi, han generado mutantes de cuatro genes de la familia NCE, uno de ellos, el NCE2, que utilizamos como vacuna en nuestros ratones, a los cuales después retamos con una cepa muy virulenta de tuberculosis, la micobacterium Beijing 900’000, y encontramos que la bacteria mutante NCE2 confiere un altísimo nivel de protección, pues 73% de los animales vacunados sobrevivió a una de las cepas de tuberculosis más virulentas; mientras que de los ratones vacunados con la BCG tradicional sólo sobrevivió 30%”.

Además de las vacunas preventivas, el doctor Hernández Pando está desarrollando los primeros trabajos para crear una vacuna que evite la reactivación del virus en estado de latencia. Un primer trabajo en este campo implica la utilización de una proteína llamada GPRS81, la cual forma parte de una familia de genes también estudiada por la doctora Clara Espitia.

Esta proteína estimula la respuesta inmunoprotectora y es producida con más frecuencia por los pulmones de los ratones cuando la enfermedad está en estado latente, que en estado progresivo.

“Entonces lo que hicimos recientemente fue que a los animales con infección latente les suministramos esta proteína y después les aplicamos una hormona para inducir experimentalmente la reactivación de la enfermedad y, como resultado, ocurrió la reactivación, pero ésta tardó mucho más tiempo en sobrevenir y, además, la cantidad de bacterias producidas fue ocho veces menor”.


desarrollado por quadrato