En el ámbito internacional, la educación básica concluye en tercero de secundaria o su equivalente; es del dominio público que los resultados de las evaluaciones sobre el desempeño escolar en México, realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), colocan a nuestro país en un lugar deplorable.
Para constatar lo que puede lograrse con ciertas propuestas de intervención educativa, destinadas a corregir o componer aprendizajes deficientes o inexistentes, se organizó un diseño experimental con alumnos de tercer año de una escuela secundaria –seleccionados al azar (es decir, haciendo mezclas a todo el conjunto)– para formar agrupamientos de cuarenta alumnos por cada tratamiento que se menciona a continuación, cada uno con igual número de hombres y mujeres.
El tema puntual elegido fue la habilidad para identificar los términos en un polinomio, así como la destreza de los alumnos, para realizar cuentas en una transacción de compraventa (una habilidad intrínseca, que al parecer se puede aprender, sin tener que acudir a la escuela).4
Los cuatro tratamientos se aplicaron simultáneamente:
I. Un grupo de control con alumnos regulares, en el cual se hizo un diagnóstico, sobre el aprendizaje deficiente o insuficiente, con respecto a un tema escolar específico.
II. Un grupo al que se le brindó información casual sobre la misma cuestión; algo próximo a “pon atención”, “fíjate bien” o “acuérdate”. Este tratamiento, intenta asemejarse a las intervenciones livianas en donde con una plática o comentario informal e improvisado, se pretende subsanar una laguna cognoscitiva.
III. Otro grupo de alumnos al que se ayudó con un arreglo en el reactivo para facilitarles la posibilidad de acertar en el mismo tópico específico. No es propiamente una intervención, sino más bien, se busca disminuir la dificultad de las preguntas de un examen.
IV. Otro grupo de alumnos a quienes se impartió reinstrucción intensiva, sobre el mismo tópico. especifico; éste representa el caso de una intervención educativa seria y bien planificada.