En la práctica educativa, hay aprendizajes que los alumnos no logran adquirir o asimilar plenamente, por tal motivo, es primordial desarrollar estrategias apropiadas para mejorar la enseñanza, y no sólo elaborar propuestas de intervención educativa esporádicas y desvinculadas.
Entre la falta de conocimientos que prevalece en los estudiantes de educación básica, destaca una gran cantidad de tópicos de matemáticas y de español (lo que seguramente afecta su desempeño en otras áreas temáticas).1 Esto puede tener su origen en diversas causas, tales como: la complejidad intrínseca del tema en cuestión, las bases insuficientes del educando para entender un aprendizaje nuevo, un mal diseño didáctico o la preparación inapropiada del docente, entre otras. El resultado negativo, puede deberse a la presencia de una sola de éstas o a la concurrencia de todas.2
La búsqueda de solución a determinados problemas de aprendizaje específicos, demanda la identificación y el análisis de las causas posibles, así como recurrir a la experiencia e inventiva acumuladas por el cuerpo docente. Para esto, siempre será lo mejor partir de una base objetiva y no enarbolar soluciones milagrosas inspiradas en la ocurrencia o la demagogia. Por ejemplo, no se puede dotar a escuelas de tecnología de informática avanzada sin tomar en cuenta la capacitación eficaz del magisterio en su uso, y faltando el equipamiento mínimo requerido en los planteles: energía eléctrica y salones dignos, entre otras cosas.3 |

CURRÍCULUM |
Conrado Ruiz Hernández es profesor en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, en donde también coordina el diplomado "Educación ambiental aplicada en escenarios escolares, institucionales y comunitarios".
Alma Delia Lupercio Lozano es psicóloga ambiental, especializada en educación primaria. Es docente en el diplomado "Educación ambiental aplicada en escenarios escolares, institucionales y comunitarios", de la FES-Iztacala, UNAM.
|
CITA ESTE DOCUMENTO |
Versión impresa
Norma ISO 690
RUIZ HERNÁNDEZ, Conrado y Alma Delia LUPERCIO LOZANO. "Remediación en la educación básica. Un caso sobre alfabetización matemática”. Revista Ciencia y Desarrollo, Noviembre 2007, Vol. 33, no. 213, p. 16-21.
Versión electrónica
Norma ISO 690-2
RUIZ HERNÁNDEZ, Conrado y Alma Delia LUPERCIO LOZANO."Remediación en la educación básica. Un caso sobre alfabetización matemática”. [en línea]. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 33, no. 213, Noviembre 2007. Disponible en: Colocar URL. [Consulta: 1 Noviembre 2007] |
|