 |
Científicos trabajan en el desarrollo de tecnologías para manejar mejor recursos, descontaminar suelos y utilizar de nuevo materiales sintéticos. |
|
El ser humano ha contaminado su entorno como ninguna otra especie, sin embargo, tiene el poder tecnológico para limpiar mucho de lo que ha dejado a su paso y darle una segunda, tercera o cíclica vida a objetos que, de otra forma, serían un inconveniente medioambiental.
Científicos de todo el mundo han hecho suya parte de esta labor, con impacto regional en el corto plazo, pero global a futuro. A continuación se presentan tres ejemplos de investigaciones nacionales que están sujetas a esta tendencia, en la que reusar, reciclar o recuperar dan una segunda vida a materiales o recursos, y nuevas oportunidades al planeta.
REPENSAR LAS AGUAS NEGRAS
La ONU refiere que la agricultura utiliza tres cuartas partes del agua que se consume en el mundo; en tanto, la industria emplea alrededor de 15%, y el uso doméstico representa uno de cada 10 litros.
Recientemente su organismo para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó en un informe que reciclar aguas residuales urbanas y usarlas para los cultivos agrícolas puede ayudar a mitigar problemas de escasez y contaminación del agua. "Además, los nutrientes presentes en las aguas residuales reducen el gasto en fertilizantes", indica el reporte. |