 |
CARACTERÍSTICAS
» La técnica consta de 6 sesiones en las que se evalúa lectura, copia y dictado para tratar de determinar qué tipo de errores comete el niño.
» En la lectura y copia se evalúan errores en sílabas, palabras, enunciados, prosas y versos; en dictado, vocales, palabras enunciados prosas y versos.
» La prueba considera el mismo grado de dificultad que los contenidos que el niño revisa en la escuela.
» Se aplica de forma individual, sin el uso de computadora; se utiliza lápiz y hojas, lo que permite observar su comportamiento para obtener una retroalimentación directa a partir de sus actos.
» Toda la información arrojada por la prueba es procesada para determinar en qué consisten los errores que aparecen durante la evaluación para, posteriormente, planear objetivos de intervención y tratamiento.
|
|
En la Unidad de Evaluación Psicológica de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM, la especialista Laura Edna Aragón Borja desarrolló una técnica que permite evaluar y tratar la dislexia en niños de primaria.
"En los años ochenta, trabajaba en la Clínica Universitaria de la Salud Integral en el área de Educación especial; en ese tiempo empezaron a llegar muchos niños catalogados por padres de familia y/o profesores como disléxicos, fue cuando comencé a buscar técnicas para evaluar de forma eficiente a estos niños. Al realizar la investigación, me di cuenta de que los instrumentos de evaluación no proporcionaban la información adecuada para ofrecer un diagnóstico eficaz; así fue como implementé esta nueva técnica, la cual también está dirigida al tratamiento", explica.
Según la maestra Aragón Borja, "la mayor parte de las personas, al ver que el niño comete errores de lectoescritura, da por hecho que algo en su cerebro anda mal; sin embargo, esto no es así, aproximadamente 2% de los casos tiene origen neurológico, la mayor parte de los niños son disléxicos porque han tenido deficientes condiciones de aprendizaje; incluso, llegan a confundirse con problemas visuales, por eso es importante realizar una evaluación completa que comprenda las habilidades intelectuales del niño y su percepción, tanto visoespacial como visomotora, para después aplicar una prueba de tipo disléxico y determinar dónde está el error, de qué tipo es y en qué consiste".
Para establecer el tipo y grado de dislexia, la maestra Aragón Borja maneja ocho tipos de errores en lectura y dictado y 9 en copia, los cuales permiten planear la intervención. "Trabajamos con ellos de forma individual para darles confianza y evitar que la ansiedad de la situación de prueba influyan en los resultados obtenidos", menciona.
La información obtenida es procesada para poder analizar el tratamiento adecuado para el tipo de dislexia por tratar. "Es importante, como en cualquier enfermedad, detectar los problemas de dislexia a tiempo para poder intervenir de forma eficiente y contribuir al buen desarrollo de los niños", concluye.
Teléfono para información y citas: 5623 – 1389 |