Ciencia y Desarrollo CONACYT
JUNIO DE 2007
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

edwin alcÁntara

¿QUÉ TRAMAN LOS HISTORIADORES?
CUATRO VISIONES sobre benito juÁREZ

Pedro Pruneda

Cuando todavía estaban humeantes las armas que fusilaron a Maximiliano, el periodista y republicano español Pedro Pruneda, escribió su obra Historia de la Guerra de México desde 1861 a 1867 –publicada en este último año–; en ella deja ver su admiración por la fe ciega y la perseverancia incansable con que Benito Juárez restauró la república. Pruneda vio en el triunfo de ésta la prueba de que las tradiciones políticas del país eran todas republicanas e incompatibles con la monarquía; por lo tanto, la república era como una síntesis de la tradición y la modernidad.

Al final de su obra, Pruneda relataba: “Juárez inauguró su entrada en México con un acto de clemencia, conmutando última pena a todos los jefes y oficiales imperialistas que se hallaban presos, les conmutaba esta pena por cierto número de años en prisión...”, y destacaba que “ninguna escena sangrienta señaló la restauración de las instituciones, y a los gritos de ¡Viva La República!, se acompañaban acciones muy generosas a favor de los vencidos”.

El triunfo de la República fue una oportunidad para una reconciliación de las fuerzas en disputa, es decir, entre
liberales y conservadores, con el fin de lograr la unión nacional. Esto es lo que White identifica como trama a modo de comedia, en la cual los opuestos e irreconciliables se armonizan y unifican.

Francisco de Paula Arrangoiz
Francisco Bulnes
Justo Sierra



 
 
 
desarrollado por quadrato