Ciencia y Desarrollo CONACYT
 
Pedro Pruneda
 

Nació en Teruel, mejor dicho, cerca de Teruel en la Villa de Pollos, España, el año de 1830.

Hijo de Víctor Pruneda, fue Pedro nacido en 1830. Vivió en Teruel, en donde recibió su educación, bajo la influencia de las ideas liberales de su padre. Siguió la carrera del magisterio que poco ejerció, pues sus aficiones literarias y políticas le llevaron todo el tiempo. Muy joven aún, se interesó por el periodismo y en varios periódicos de Madrid, de tono liberal como El Pueblo, La Discusión y La Democracia, colaboró deligentemente. En El órgano de Mostoles, fundado por su padre, fue también ardiente colaborador. Su provincia natal, sus hombres y sus hechos le atrajeron y a historiarlos consagró mucho tiempo. Tuvo una particular afición por el género biográfico, como se advierte en todas sus obras. Un primer ingreso en ese campo lo revela la colaboración tan importante que tuvo en la obra: Galería universal de biografías y retratos de los personajes más distinguidos en política, armas, religión, ciencias, artes, aparecida a finales de los 50, en la que encontramos semblanzas bien construidas de variados personajes. Esta incursión en el campo histórico-biográfico, revela ya sus inquietudes hacia la historia, primeramente la de su provincia , más tarde la de otras regiones.

Así, en la Crónica general de España, apareció su trabajo, La Provincia de Teruel, su historia su geografía, su estadística, etc. Después de esta obra inició una de mayor amplitud que desgraciadamente no concluyó, una Historia de la Provincia de Cuenca. Sus ambiciones literarias le llevaron a preocuparse por el teatro, para el cual escribió una obra muy del gusto de la época, titulada Expiación y Martirio.

Su preparación, credo liberal y su prestigio literario, le condujeron a una colaboración estrecha con grupos más amplios; de ahí que pronto escaparía a los intereses parroquiales y provincianos y aceptara realizar un trabajo de defensa de la ideas republicanas, del liberalismo, de un país que sufría el embate de las fuerzas conservadoras, que luchaba por salvaguardar su libertad y su soberanía contra la imposición de un gobierno extraño a su forma de ser, distinto de la organización que se había dado.

Esa posibilidad fue la que llevó a Pedro Pruneda, de hondas ideas liberales, a la realización de una obra amplia, vasta, bien informada y consagrada a la defensa de la Republica Mexicana a la que puso por título: Historia de la guerra de Méjico desde 1861 a 1867, con todos los documentos diplomáticos justificativos, precedida de una introducción que comprende la descripción topográfíca del territorio, la reseña de los acontecimientos ocurridos desde que Méjico se constituyó en República Federativa en 1823, hasta la guerra entre Miramón y Juárez, y acompañada de 25 a 30 láminas litografiadas, representando retratos de los principales personajes y vistas de las ciudades más populosas, esta amplia obra constó, como se señaló, de 463 páginas, fue impresa en Madrid, en los talleres de los editores Elizalde y Compañía en 1867.

FUENTE: Historia de la Guerra de Méjico, desde 1861 a 1867.

CONACYT - Derechos Reservados
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F.
Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 Hrs. Tel: (55) 5322-7700