El proyecto FutureGen es una iniciativa estadounidense de investigación en torno del hidrógeno y la captura de CO2, para lo cual se estableció una alianza entre el gobierno y la industria con el fin de diseñar, construir y operar una planta carboeléctrica, así como producir hidrógeno libre de emisiones de CO2, con una inversión de un billón de dólares. La planta prototipo de 275 MW servirá como un laboratorio de ingeniería a gran escala para probar si se logra el objetivo de producir una energía eléctrica limpia y desarrollar tecnologías de conversión del carbón a hidrógeno.
Respecto a la captura de CO2, a partir de la tecnología del proyecto FutureGen, sabemos que este gas será separado del hidrógeno mediante el uso de membranas que aún están siendo desarrolladas; se espera que este proyecto entre en operación en el año 2017.
Conjuntamente con este desarrollo, la Comunidad Europea y la productora de electricidad alemana RWE han anunciado planes para invertir 1.2 billones de euros en la primera planta generadora a gran escala (450 MW), de casi cero emisiones de CO2, cuya operación está proyectada para 2014. |
 |