CONACYT
JULIO DE 2009
Inicio
Secciones
Artículos
+Un gigante sin nombre en la edad del hielo
1. Inicio
2. ¿Por qué los mastodontes parecen elefantes?
3. ¿Mamut o mastodonte?
4. Mastodonte americano busca nombre
+Biometría: ¿medir la vida?
1. Inicio
2. Biometría, ¿para qué?
3. Biometría y leyes de variación
4. Encuentro de biometría
+Entre Epicuro y la cama celestial: sobre la filosofía del placer
1. Inicio
2. La filosofía y el placer
3. Dónde reside el placer
4. Una mirada al pasado clásico
5. Bibliografía
+Chocolate: alimento y medicina
1. Inicio
2. Usos tradicionales y modernos
3. Sus componentes
4. Los polifenoles del chocolate y el cacao
5. Los antioxidantes
6. Los antioxidantes del chocolate
7. Bibliohemerografía
 +Protección del maíz en México
1. Inicio
2. Maíz hibrido, selección y protección
3. Para combatir el estrés
4. Elicitors vs transgénicos
5. Elicitors: alternativa de alto impacto
6. Referencias
Artículos anteriores
Entrevista
+Color, academia y negocios
1. Inicio
2. Caso Comex
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

eva guadalupe lizÁRRAGA PAULÍN
Inicio
El maíz es el alimento básico para la población mexicana, por ende, un cultivo de gran relevancia y uno de los cuatro cereales más importantes en el mundo. México, centro de origen del maíz, se caracteriza por presentar una amplia diversidad de genotipos cultivados bajo distintas condiciones ambientales.1

En tiempos antiguos, antes de que nuestro continente fuera descubierto, los indígenas plantaba maíz depositando las semillas en un agujero y espolvoreándolas con ceniza de madera, luego añadían restos de algún animal muerto para que fungiera como fertilizante y, finalmente, cubrían todo con tierra.

En la actualidad, las técnicas de siembra han evolucionado junto con nuestro conocimiento, y sabemos que este cultivo requiere suelos arcillosos con un desagüe apropiado y climas cálidos, además de mucho sol y lluvias frecuentes para mantener humedades altas. Sin embargo, estas condiciones pueden acarrear otros problemas si no se tiene un adecuado control sobre ellas, ya que las humedades excesivas provocan el ataque de hongos patógenos sobre la planta, dañándola durante su crecimiento y, en algunos casos, este deterioro alcanza las mazorcas.

Lo mismo ocurre con los insectos, algunos de los cuales no solamente afectan los granos en el campo, también lo hacen en el almacén; tal es el caso de Sitophilus zeamais, mejor conocido como gorgojo del maíz, que perfora los granos, ocasionando grandes pérdidas en la producción final y, por lo tanto, en la economía.
Maíz

CURRÍCULUM

Eva Guadalupe Lizárraga Paulín es licenciada en química industrial egresada, con Mención Honorífica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-UNAM, galardonada con la Medalla Gabino Barreda (2003- 2007); actualmente es estudiante de la maestría en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal en la misma Facultad. Es becaria Conacyt desde febrero de 2008.


CITA ESTE DOCUMENTO

Versión impresa
Norma ISO 690

LIZÁRRAGA PAULÍN, Eva Guadalupe."Protección del maíz en México". Revista Ciencia y Desarrollo, Julio 2009, Vol. 35, no. 233, p. 64-69.

Versión electrónica
Norma ISO 690-2

LIZÁRRAGA PAULÍN, Eva Guadalupe. "Protección del maíz en México" [en línea]. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 35, no. 233, Julio 2009. Disponible en: Colocar URL. [Consulta: 1 Julio 2009]


desarrollado por quadrato