Los mejores productos son aquellos que pueden integrar todas las soluciones y tienen una probabilidad mayor de detectarlo y al mismo tiempo pueden minimizar los errores de marcar como SPAM el correo válido. Algunos,
incluso, permiten personalizar las listas y otros parámetros por usuario. En los clientes, estas listas se pueden hacer más detalladas, una vez que el servidor ha filtrado gran parte del correo no deseado.
En el mercado mundial existen productos para contrarrestar el SPAM. A continuación se mencionan algunos, para ofrecer un panorama general:
SPAMASSSASSIN: incluye los puntos arriba mencionados, puede funcionar en el servidor o en el cliente; es bastante efectivo, pero su curva de aprendizaje es lenta, además de utilizar muchos recursos de cómputo (memoria y ciclos de reloj). Originalmente fue desarrollado para sistemas tipo Unix, aunque existen diferentes versiones para distintos sistemas operativos. Se puede encontrar más información en http://spamassassin.apache.org
Bogofilter: filtro bayesiano probabilístico que funciona en sistemas Linux y puede ser usado en el cliente o en el servidor, aunque no puede realizar todas las comprobaciones mencionadas, la curva de aprendizaje es menor y se puede configurar para que vaya aprendiendo conforme se utiliza; incluso, puede ser actualizado por los usuarios y consume pocos recursos computacionales. Hay más información en http://bogofilter.sourceforge.net
Postgrey: su funcionamiento se basa en bloquear el primer mensaje de la tripleta: Ip_origen/remitente/destinatario; generalmente, los sistemas vuelven a intentarlo, y se aprovecha que los mecanismos de SPAM no lo hacen, con lo cual se logra reducir la cantidad de estos mensajes. Es posible obtener el programa y más información en: http://freshmeat.net/projects/postgrey/