Ciencia y Desarrollo CONACYT
JUNIO DE 2007
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

HUGO FRANCISCO GONZÁLEZ ROBLEDO

Contra el spam

Protección contra el SPAM

Se puede proteger un equipo desde el servidor, que es donde se almacenan los correos hasta que el cliente hace su revisión, o en el lado del cliente, o en ambos.

Los servidores de correo pueden ser públicos (como el caso de yahoo o hotmail) o bien de uso institucional o empresarial (como el caso de itslp.edu.mx o conacyt.mx), y para proteger estos servidores del SPAM, se puede obtener productos que funcionen como programas (software) o como parte de un aditamento más sofisticado de protección a la red (generalmente una caja, hardware).

En el lado del cliente, cuando el usuario consulta su correo, tiene dos opciones, dejarlo en el servidor y consultarlo a través de la web, o descargarlo y guardarlo en su computadora utilizando un programa llamado cliente de correo, en el cual se puede añadir otro programa que se encargue de filtrar el SPAM; incluso algunos antivirus ofrecen la posibilidad de protección.

Los primeros filtros funcionaban verificando el correo completo que coincidiera íntegramente con alguno identificado como SPAM. Otra forma de hacerlo es investigar al cliente al cual se envió el correo (los spammers tienen clientes especiales).

Existen listas de todo el mundo que identifican lugares de procedencia del correo y se consideran spam. Están también las llamadas listas blancas y negras; las primeras indican qué remitentes de correos se consideran válidos y siempre deben llegar, mientras que las segundas marcan los remitentes que se deben bloquear.

Finalmente, existen métodos basados en probabilidad, y algunos utilizan el teorema de Bayes2 para marcar cuál correo es SPAM y cuál no; es decir, tienen la capacidad de identificar como no deseados los mensajes con ciertas condiciones.

Continúa...



 
 
 
 
desarrollado por quadrato