Ciencia y Desarrollo CONACYT
AGOSTO DE 2007
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

Susana Romero, Montserrat OrenciO,
Guillermo Gosset y Alfredo MartÍnez

ingenierÍa metabÓlica y residuos agroindustriales

Bacterias alcohólicas: energía para el transporte

Desde hace más de tres décadas, se ha demostrado la factibilidad tecnológica y práctica de emplear etanol producido por el metabolismo de microorganismos, a partir de azúcar de caña o de almidón de maíz, como combustible para automóviles. En la actualidad, millones de autos circulan usando etanol o mezclas de gasolina-etanol, principalmente en Brasil y los Estados Unidos.

Debido a la enorme cantidad de autotransporte en el mundo, y en particular en nuestro país, se requiere contar con enormes volúmenes de etanol para cubrir la demanda energética, y los residuos agroindustriales son la materia prima más ventajosa.

Escherichia coli es una bacteria que de forma natural puede consumir una amplia variedad de azúcares, incluyendo glucosa y xilosa (azúcares muy abundantes en los residuos agroindustriales), a partir de los cuales produce compuestos como los ácidos acético,4 fórmico,5 succínico6 y pequeñas cantidades de etanol.
           

Mediante los procesos propios de la ingeniería de vías metabólicas se ha logrado que E. coli produzca etanol a partir de la glucosa y xilosa, modificando su funcionamiento. Así se ha logrado, en el Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis del Instituto de Biotecnología de la UNAM, producir mayoritariamente etanol a partir de glucosa y xilosa; además, se llevan a cabo estudios que podrán ser base de tecnologías independientes del petróleo, como aquéllos abocados a lograr que esta cepa etanologénica de E. coli genere etanol con mayor velocidad, para obtener procesos competitivos a escala industrial (cuadro 3).

Continúa...

 

 

desarrollado por quadrato