Ciencia y Desarrollo CONACYT
AGOSTO DE 2007
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

Susana Romero, Montserrat OrenciO,
Guillermo Gosset y Alfredo MartÍnez

ingenierÍa metabÓlica y residuos agroindustriales

Desde hace miles de años, el hombre se ha servido de los microorganismos para elaborar diversos productos fermentados, ya sea por bacterias, levaduras u hongos. Esta práctica comenzó posiblemente en el Oriente Medio, con la producción de bebidas alcohólicas a partir de miel, semillas o frutos; se extendió a Europa y de ahí, posteriormente, a América, en algunos productos como el vino y el pan.

En la Mesoamérica prehispánica, no obstante, ya se obtenían bebidas fermentadas como el pulque y, con el tiempo, se han encontrado nuevas aplicaciones en la medicina, la tecnología de alimentos, la remoción de contaminantes y en procesos industriales, por citar algunas.

Nuestra necesidad de satisfactores ha ido más allá y en la década de 1970, como resultado del conocimiento acumulado en el campo de la biología molecular, surgió la ingeniería genética y sus técnicas de ADN recombinante,1 con lo cual se abre la posibilidad de aislar, editar y modificar el material genético.

El avance científico ha permitido la secuenciación de genomas completos y, como consecuencia, nace el interés por el estudio de la función, interrelación y evolución de todos los genes de un organismo, conocimientos que contribuyen al surgimiento de la Ingeniería de Vías Metabólicas (IVM) en los años noventa.

 Esta disciplina se aboca a modificar o introducir nuevas reacciones bioquímicas en el metabolismo de algún microorganismo, mediante tecnología de adn recombinante, con el propósito de adecuar propiedades celulares para la obtención de diversos productos como el alcohol carburante o algunas proteínas como la insulina.

Esta área de conocimiento apoya sólidamente la investigación en biotecnología,2 que se enfoca en la manipulación genética de los microorganismos con el fin de crear nuevos procesos industriales como es el hecho de utilizar residuos agroindustriales para obtener bioenergéticos como etanol, biodiesel y butanol (cuadro 1).



CURRÍCULUM

Susana Romero García es química farmacéutica-bióloga por la UNAM.

Montserrat Orencio Trejo es doctora en ciencias bioquímicas por el IBt-UNAM.

Guillermo Gosset Lagarda es doctor en biotecnología, por el IBt–UNAM.

Alfredo Martínez Jiménez es doctor en biotecnología por el IBt-UNAM.


CITA ESTE DOCUMENTO

Versión impresa
Norma ISO 690

ROMERO, Susana et al. “Ingeniería Metabólica y Residuos Agroindustriales”. Revista Ciencia y Desarrollo, Agosto 2007, vol. 33, no. 210, p.60-66, ISSN:0185-0008

Versión electrónica
Norma ISO 690-2

ROMERO, Susana et al. “Ingeniería Metabólica y Residuos Agroindustriales” [en línea]. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 33, no. 210, Agosto 2007. Disponible en: Colocar URL. [Consulta: 1 Agosto 2007]


 

 
desarrollado por quadrato