Ciencia y Desarrollo CONACYT
JULIO DE 2006
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO,  JULIO DE 2006
¿Quieres publicar en Ciencia y Desarrollo?

JULIO CÉSAR AGUILAR MONTOYA
TECNOINFORMACIÓN
TUTORES INTELIGENTES

En el ámbito educativo, el paradigma de enseñanza-aprendizaje ha cambiado recientemente, de aquel en el cual lo importante era el profesor o la forma de enseñar, a uno en el que la importancia recae en el alumno y la forma en la que aprende.

Este cambio es muy fácil de percibir en la educación a distancia o e-learning.

En el e-learning se hace énfasis en el seguimiento, atención de dudas y motivación, sin olvidar la supervisión de los progresos, la procuración del ritmo de estudio y la retroalimentación. Esto es esencial para ayudar al estudiante a aprender y culminar con éxito su esfuerzo académico, apoyado por un facilitador e intérprete eficaz de las necesidades de aprendizaje. El tutor es la figura que apoya los cursos virtuales mixtos o blended learning (aprendizaje mixto), en los cuales la educación virtual y presencial se fusionan. ¿Se podrá disponer de un asistente o tutor virtual a falta de uno humano?

 

|Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo, agosto de 2006|

TECNOINFORMACIÓN

CURRÍCULUM

Julio César Aguilar es maestro en Telecomunicaciones, ex arquitecto de software y consultor del Departamento de Electrónica y Sistemas Computacionales del ITESM-CQ. Actualmente es especialista en herramientas de e-learning y Administración del Conocimiento en INFOTEC.

desarrollado por quadrato