Ciencia y Desarrollo CONACYT
ENERO DE 2006
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO,  ENERO DE 2006
¿Quieres publicar en Ciencia y Desarrollo?

JOSÉ DE LA HERRÁN
DESCUBRIENDO EL UNIVERSO
OBSERVATORIO SAN PEDRO MÁRTIR , DOS NUEVOS TELESCOPIOS

Mucho nos falta aún por conocer sobre los logros astronómicos de estas civilizaciones, tanto porque durante la Conquista gran parte de ese saber se perdió, cuanto porque hay muchísimo por estudiar respecto a la información existente en los cientos de lugares arqueológicos que pueblan nuestro país.

Ya en la época actual, podemos decir que la astronomía observacional con instrumentos profesionales comienza en la Ciudad de México con la inauguración, el 5 de mayo de 1878, del observatorio situado en la torre del Caballero Alto, en el Castillo de Chapultepec. Una placa conmemorativa situada en la base de la torre señala la ceremonia oficial.

En 1908, el observatorio se trasladó a su nueva sede en el pueblo de Tacubaya, donde se instalaron, en un flamante edificio, tres potentes telescopios en sendas cúpulas, el mayor, un refractor de 40 cm de diámetro. El nuevo edificio estaba dotado del más moderno equipo científico: laboratorios de revelado, excelente biblioteca y las facilidades necesarias para la investigación. Es una lástima que dicho edificio haya sido demolido, con la consecuente pérdida de un baluarte histórico de la ciencia mexicana: el Observatorio Astronómico de Tacubaya.

 

|Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo, enero de 2006|

DESCUBRIENDO EL UNIVERSO
desarrollado por quadrato