Ciencia y Desarrollo CONACYT
JULIO DE 2007
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

Rafael J. SalÍn Pascual

autoscopÍa: contemplarse a uno mismo

El sueño

Es un proceso fisiológico en el cual nuestro cerebro está activo y esto explica por qué se tiene dos grandes etapas del sueño: una en la cual la corteza cerebral disminuye gradualmente su actividad y las neuronas se relevan en ciclos de inactivación y activación, pero de baja frecuencia (la corteza cerebral se concibe como una estructura de módulos columnares, con cierta autonomía funcional y anatómica). Este sueño, conocido como sin movimientos oculares rápidos, ocupa las dos terceras partes del total del episodio de sueño.

En el ser humano está formado por cuatro fases, las dos últimas se conocen como sueño de ondas lentas o sueño delta (fases III y IV). Sin embargo, aproximadamente cada 90 minutos, la corteza cerebral se enciende; en los ámbitos metabólico y eléctrico, los ojos se mueven en ráfagas, como persiguiendo con la vista objetos, aumenta la frecuencia cardiaca y la respiratoria; en el hombre se puede presentar erección de pene, y en las mujeres, de clítoris, sin importar si se tiene o no ensoñaciones eróticas. En esta fase, se produce un tipo de sueños calificado como sueños sicóticos; durante ellos, las personas, vuelan, atraviesan paredes, platican debajo del agua, ven a sus familiares y amigos fallecidos, etcétera.

Las lesiones de la corteza cerebral en la encrucijada de los lóbulos parietal, temporal y occipital del lado derecho dan como resultado un problema de auto-percepción y de auto-reconocimiento, también se ha reportado que lesiones en esta zona, producen dificultades para evocar las ensoñaciones, o bien, ausencia de sueños.

Continúa...

 

 

 
desarrollado por quadrato