Ciencia y Desarrollo CONACYT
JUNIO DE 2007
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

Marisol LÓpez, Jorge Guerrero y M. Elisa Alonso

farmacogenÓmica: medicina a la medida

Metabolismo de fármacos

Las enzimas metabolizadoras4 de fármacos (EMF) desempeñan un papel muy importante en la biotransformación de fármacos o xenobióticos5 que son introducidos al cuerpo humano para poder excretarlos. De manera general, las EMF protegen o defienden el cuerpo de agentes potencialmente dañinos en el medio ambiente, además de metabolizar una diversidad de sustancias que normalmente están en el cuerpo humano como hormonas y ácidos biliares, entre otras.

Se han descrito polimorfismos genéticos6 de varias enzimas metabolizadoras de fármacos que incluyen varios citocromos P450 (CYP). En el humano, los citocromos P450 son una súper familia de enzimas implicada en más de 90% del metabolismo de los fármacos.7 CYP2C9, CYP2C19, y CYP2D6 son las enzimas más polimórficas y metabolizan cerca de 40% de los medicamentos que actualmente se encuentran en el mercado, por lo que han sido las más relevantes para la farmacogenética.

La enzima CYP2D6 (producto proteico codificado por el gen CYP2D6) es responsable del metabolismo de 25% de los fármacos de la práctica clínica actual, entre los que se encuentran: antidepresivos (imipramina y amitriptilina), antipsicóticos (haloperidol y risperidona), beta bloqueadores8 (carvedilol y metoprolol), entre otros.

El gen CYP2D6 se localiza en el cromosoma 22 y tiene más de 70 polimorfismos, por lo que, dependiendo de las variantes que presente cada individuo, se pueden clasificar en cuatro grupos basados en la capacidad para metabolizar los fármacos:

•  metabolizador ultra rápido (MU)
•  rápido (MR)
•  intermedio (MI)
•  lento (ML)

Los pacientes con ML presentan una baja o nula actividad de la enzima CYP2D6, lo que da como consecuencia una alteración del metabolismo y excreción de muchos fármacos, por lo que tienen más probabilidad de mostrar RAF a estos medicamentos. En contraste, los sujetos MU tienen riesgo de presentar ineficacia al tratamiento farmacológico, por lo que requerirán dosis más altas que las normalmente prescritas para conseguir concentraciones terapéuticas.

 
 
 
desarrollado por quadrato