Ciencia y Desarrollo CONACYT
JUNIO DE 2007
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

JULIETA JUJNOVSKY, alya ramos
MA. DE JESÚS ORDÓÑEZ Y lucÍA ALMEIDA LEÑERO

LA CUENCA DEL RÍO MAGDALENA

¿Cuánta agua genera la CRM y quién la consume?

Según los balances hídricos realizados, en el bosque de pino se generan anualmente 8’199,360m3 del líquido vital; en el área de oyamel 10’091,520 m3 y en el bosque mixto 1’020,182 m3. En promedio, se estima que esta cuenca genera por año 20 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a un caudal de 630 litros por segundo. Este es un valor considerable para una cuenca de 30 km2, pues el río Magdalena aporta 50% del abasto superficial del D. F.1 (ver cuadro 2)

La CRM a través de la historia

La importancia del río Magdalena y sus afluentes se remonta a tiempos anteriores a la Conquista. Los pueblos cercanos han estado allí desde la época prehispánica haciendo uso de los recursos del bosque. En aquel tiempo, además de su importancia como recurso vital, el río tuvo un valor religioso; prueba de ello es el hallazgo de material arqueológico en zonas cercanas al río, en las cuales se construyeron diversos centros ceremoniales dedicados al culto a Tlaloc (dios del agua). Posteriormente, en la época colonial, el río fue importante debido a la instalación de batanes (máquinas para manejar telas), lo que trajo consigo diversos conflictos por la retención del agua, pues dejó sin ésta a otras comunidades indígenas de la región y poblados más lejanos.

Con el desarrollo industrial se establecieron fábricas textiles, las cuales hicieron uso de la energía hidroeléctrica generada por el río. Dichas empresas promovieron importantes cambios en el desarrollo de los pueblos colindantes, ya que se empleó a un sector de la población como obreros, algunos de los cuales habían sido campesinos y recolectores. De 1940 a 1980, los bosques sufrieron una mayor extracción forestal debido al aprovechamiento que se hizo para la fábrica de papel Loreto y Peña Pobre.

Es importante mencionar que a pesar de que los bosques de la CRM se han manejado desde la época prehispánica, fue hasta finales del siglo xx cuando sufrieron el mayor impacto debido al acelerado crecimiento de la población. Hoy en día, en esta región se realizan algunas actividades productivas en baja proporción. Es, además, una zona de esparcimiento que recibe la visita de, aproximadamente, 120 mil personas al año, en busca del atractivo principal: el río Magdalena.

Cabe resaltar que prácticamente toda la cuenca pertenece a la comunidad agraria Magdalena Atlitic, la cual cuenta con títulos de propiedad otorgados por la Corona Española, desde 1535, pero fue hasta 1975 que éstos se confirmaron a 1779 comuneros; no obstante, en la actualidad, hay varios conflictos respecto de dichas propiedades, algunos de los cuales tienen origen en la creación del núcleo agrario.



 
 
   
 
desarrollado por quadrato