Ciencia y Desarrollo CONACYT
JUNIO DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

JosÉ LUIS GÓMEZ

las prÓtesis: restauraciÓn del individuO

El siglo XX: auge de las prótesis en México

Durante el siglo pasado, los nuevos materiales y los alcances de la investigación en salud propiciaron el desarrollo de las prótesis. En el México de la década de 1940, varios grupos clínicos, como por ejemplo la Clínica Primavera y el grupo de los Ferrocarriles Nacionales de México, impulsaron y patrocinaron la fundación de los primeros talleres de diseño, fabricación y adaptación de sistemas protésicos. Entre los profesionistas impulsores destacan los médicos Juan Farill, Alfonso Tohen Zamudio, Alejandro Velazco Zimbrón, Javier Romo, Ismael Ugalde, Alfonso Ortiz Tirado, José Castro Villagrán, Vicente Roqueñi López, Pablo Mendizábal y Eduardo Gómez Jáuregui.

En 1960, Rómulo O´Farril fundó el Instituto Mexicano de Rehabilitación (que lamentablemente cerró sus puertas en 1984), organismo independiente para beneficio de los discapacitados de México y América Latina, cuyo objetivo fue procurar la rehabilitación integral del sistema locomotor de quienes sufrían alguna minusvalía. En 1974 se formó la Asociación de Protesistas y Ortesistas de la República Mexicana, A. C., sin afán de lucro, aunque con carácter privado.

A principios del siglo XXI, a la vanguardia en diseño y fabricación de prótesis en México se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México, en cuya Facultad de Ingeniería se desarrolla una prótesis inteligente para brazo y mano, autoprogramable y con movimiento en las falanges de los dedos, la muñeca y el codo, así como con apertura y cierre de la mano, la cual funcionará gracias a señales mioeléctricas y de voz.

El diseño de prótesis inteligentes es una de las aplicaciones de la mecatrónica, y gracias a su desarrollo miles de personas con discapacidad podrán recuperar funciones como escribir, saludar, tener sensibilidad sobre la fuerza del movimiento e, incluso, contar con sensores de temperatura.

Inicio
Las primeras prótesis
Ambrosio Paré: el cirujano inventor
El pionero de las prótesis en nuestro país
Bibliografía

  Haz click sobre la imagen para ver animación
 
 

 

   
 
desarrollado por quadrato