Ciencia y Desarrollo CONACYT
JUNIO DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

JosÉ LUIS GÓMEZ

las prÓtesis: restauraciÓn del individuO

Ambrosio Paré: el cirujano inventor

Ambrosio Paré (1510-1590) fue un personaje significativo en el campo de la cirugía y de las prótesis. Nacido en la aldea francesa de Bourg Hersent, de origen humilde y campesino, Paré fue aprendiz de barbero-cirujano (labor que incluía la realización de sangrías y cirugías menores), adquiriendo después los conocimientos básicos para convertirse en cirujano, profesión a la que se dedicó desde los 13 años. A la edad de 20, pudo completar el tiempo estipulado para el aprendizaje de la cirugía y una vez cumplido este requisito fue nombrado compagnon chirurgien (ayudante de cirujano) en el hospital público del Hotel Dieu. Tres años después, cuando le correspondía solicitar el derecho a ejercer de manera independiente, prefirió enrolarse en el ejército del mariscal duque de Montejan.

Fue cirujano en dicho ejército, durante la expedición militar a Turín que el Rey Francisco I envió (1536-1538) contra Carlos I de España. Ahí, Paré descubrió que las lesiones provocadas por la pólvora de los arcabuces no estaban envenenadas –como hasta entonces se creía– y reemplazó el brutal tratamiento de Juan de Vigo (aceite hirviendo) por la aplicación de un bálsamo de huevo, agua de rosas y trementina. Los resultados fueron satisfactorios.

Dedicó buena parte de su actividad quirúrgica a los soldados en guerra y a los pobres de la ciudad. Introdujo la ligadura de vasos sanguíneos, técnica resultante de la necesidad de evitar el sangrado excesivo que provocaba toda amputación y que, hasta ese momento, sólo se lograba a través de la cauterización con hierro candente. En Dix Livres de la Chirurgie (Diez libros de cirugía, 1564) y en Oeuvres (Obras, 1575), este personaje describió las prótesis y aparatos ortopédicos, por primera vez para la historia occidental de la medicina. Ilustró y diseñó manos, brazos y piernas artificiales (las cuales hacía para él un herrero parisino) y publicó estos dibujos para que cerrajeros y relojeros pudieran construir las prótesis. Ejemplos de ello son una mano capaz de sostener una pluma, una pierna artificial de metal para personas ricas y otra, de madera, para las pobres. Ambas fueron innovaciones sustanciales (figuras 1 y 2).

Inicio
Las primeras prótesis
El pionero de las prótesis en nuestro país
El siglo XX: auge de las prótesis en México
Bibliografía

 
 
 

 

   
 
desarrollado por quadrato