Ciencia y Desarrollo CONACYT
JUNIO DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

JosÉ LUIS GÓMEZ

las prÓtesis: restauraciÓn del individuO

Las primeras prótesis

Las primeras noticias acerca del uso de prótesis en el mundo conducen a la antigua cultura egipcia. En el año 2000, arqueólogos alemanes encontraron en la necrópolis egipcia del oeste de Tebas una momia de sexo femenino (1550 y 1300 a. C.) con una prótesis en el dedo gordo de su pie derecho. Para realizarla, se tallaron tres piezas de madera marrón, las cuales se sujetaron al pie con correas de cuero, y es ésta la prótesis más antigua que se ha encontrado. Para poder descifrar su estructura se recurrió a los rayos X: las radiografías revelaron la extirpación quirúrgica del dedo en cuestión, tal vez a consecuencia de una enfermedad arterial; marcas de arañazos en la base de la prótesis indican que sirvió de apoyo a la mujer mientras estaba viva, y sin la cual hubiera sufrido una grave cojera.

Otro caso antiguo de miembro artificial nos remite a la India. En el Aparejo-Veda, antiguo poema sacro en sánscrito escrito entre 3,500 y 1,800 años antes de Cristo, en el cual se relata la historia de la reina guerrera Vishpla, a quien tras perder su pierna en una batalla le fue ajustada una de hierro, gracias a la cual pudo seguir en el combate. A esta leyenda podemos sumar el mito griego de Pélope, joven nieto de Zeus a quien mató y cocinó su padre Tántalo, con el objetivo de poner a los dioses una prueba peculiar: ¿eran capaces de distinguir la carne humana de otro tipo de carne? Démeter, diosa de la agricultura, se comió el hombro izquierdo de Pélope; al darse cuenta de que era un hombre, le devolvió la vida y mandó le hicieran un hombro protésico de marfil, cuyo fabricante fue Hefesto, dios de los herreros, los artesanos, los escultores, la metalurgia y el fuego.

En su Historia, Herodoto (485-420 a. C.) menciona a Hegistrato de Elis, un vidente al cual condenaron a muerte los espartanos: para que no escapara, lo sujetaron por la pierna en espera de su ejecución, pero Hegistrato se amputó el pie y consiguió viajar 30 millas, hasta Tregea. Cuando los espartanos lo apresaron de nuevo en Zaccynthius, se dieron cuenta de que se había colocado un pie de madera para el escape. Lo ejecutaron rotándole la cabeza.

Inicio
Ambrosio Paré: el cirujano inventor
El pionero de las prótesis en nuestro país
El siglo XX: auge de las prótesis en México
Bibliografía

 
   
 

 

   
 
desarrollado por quadrato