Saltar al contenido principal
Página de Inicio del CONACYT


Inicio
Conoce CONACYT
Áreas Estratégicas
Trámites y Servicios
Registros
Transparencia
Trabaja en CONACYT
Inicio > Registros > SINECYT > Páginas > Sinecyt_Estructura  

Inicio > Registros > SINECYT
Bookmark and Share
Estructura Sinecyt

1. El Consejo Directivo

 

Esta conformado por el Director Adjunto de Información, Evaluación y Normatividad del CONACYT, quién lo preside; el Director de Evaluación adscrito a la Dirección Adjunta de Información, Evaluación y Normatividad, quien funge como Secretario Ejecutivo; así como los siguientes vocales: los Directores Adjuntos de Desarrollo Científico y Académico; Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación; Grupos y Centros de Investigación; Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos, Desarrollo Regional y Sectorial; y un representante de cada uno de los Comités de Acreditación de Evaluadores.

Entre sus funciones principales se encuentran:

1.- Dirigir y coordinar las actividades del SINECYT;

2.- Aprobar y vigilar el cumplimiento de las normas y reglamentos que regulan las instancias del SINECYT;

3.- Aprobar la integración y renovación de los Comités de Acreditación de Evaluadores y sus representaciones;

4.- Aprobar los términos de referencia, la Convocatoria y criterios de acreditación para el ingreso de los evaluadores al RCEA;

5.- Aprobar los criterios que permitan la clasificación de las personas físicas y morales inscritas en el RENIECYT;

6.- Definir, establecer, integrar y homologar los criterios y normas para el desarrollo, regulación e instrumentación de prácticas de evaluación ágiles, transparentes y eficaces que permitan medir de manera adecuada el uso eficiente de los recursos en materia de Ciencia y Tecnología, así como los avances y logros de los programas de Ciencia y Tecnología y los apoyos y programas sustantivos del CONACYT o vinculados con los fines de éste.

2. El Consejo de Acreditación de Evaluadores

 

Est á integrado por 8 miembros, qu e son los representantes en funciones de cada uno de los Comités de Acreditación de Evaluadores (elegidos por los miembros integrantes de los propios Comités que representan) y el Director de Evaluación, adscrito a la Dirección Adjunta de Información, Evaluación y Normatividad. Los miembros del Consejo permanecerán por espacio máximo de tres años, pudiendo renovarse por una sola ocasión, y por un periodo igual de tiempo.

Área Presidente / Suplente
I. Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra DRA. MARÍA EUGENIA MENDOZA ÁLVAREZ
DR. JULIO CESAR GUTIÉRREZ VEGA
II. Biología y Química

DR. ALEJANDRO CABELLO PASINI

DR. JOSÉ NORBERTO FARFÁN GARCÍA
III. Medicina y Salud DRA. GLORIA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
DRA. YOLANDA LÓPEZ VIDAL
IV. Humanidades y Ciencias de la Conducta DRA. MARÍA ADELINA ARREDONDO LÓPEZ
DRA. MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ GÓMEZ
V. Sociales y Económicas DR.  GERARDO MANUEL ORDOÑEZ BARBA
DR. CARLOS EDUARDO CANFIELD RIVERA
VI. Biotecnología y Ciencias Agropecuarias DRA. TERESA  MARGARITA TERRAZAS  SALGADO 
DR. IRINEO TORRES PACHECO
VII. Ingeniería e Industria DR. JOAQUÍN ÁLVAREZ GALLEGOS
DR. JOSÉ LEONARDO GUARDADO ZAVALA

Entre sus funciones principales se encuentran:

1.- Analizar y emitir recomendaciones sobre los criterios de elegibilidad, factores de ponderación, elementos normativos, procedimientos e instrumentos aplicables en el ámbito de la acreditación de evaluadores;

2.- Establecer la mecánica para la renovación de los representantes de los Comités de Acreditación de Evaluadores, con el Director de Evaluación, adscrito a la Dirección Adjunta de Información, Evaluación y Normatividad;

3.- Coordinar las actividades de acreditación, a través de los representantes de cada Comité, así como emitir la lista de resultados del proceso,

4.- Garantizar el buen funcionamiento y apego a la normatividad por parte de los Comités de Acreditación de Evaluadores.

3. Los Comités de Acreditación de Evaluadores

 

Son Órganos Colegiados integrados por investigadores y especialistas del desarrollo tecnológico, con base en su trayectoria y reconocido prestigio, propuestos por la Comunidad Científica y Tecnológica, el Consejo de Acreditación de Evaluadores y/o el CONACYT en cada una de las áreas del conocimiento. Están integrados por 10 a 12 miembros, elegidos entre investigadores niveles II y III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como por tecnólogos y expertos en evaluación de negocios con experiencia y trayectoria reconocidas, considerando el equilibrio científico y tecnológico, regional, disciplinario e institucional.

Los miembros de los Comités pertenecerán por espacio máximo de tres años, pudiendo renovarse por una sola ocasión, y por un periodo igual de tiempo. E n el proceso de renovación, es deseable que los nuevos integrantes tengan disciplinas similares a las de los miembros salientes; el porcentaje de renovación no excederá del 30%.

Existe un Comité por cada una de las áreas del conocimiento científico y tecnológico siguientes:

1.- Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra
2.- Biología y Química
3.- Medicina y Salud
4.- Humanidades y Ciencias de la Conducta
5.- Sociales y Económicas
6.- Biotecnología y Ciencias Agropecuarias
7.- Ingeniería e Industria

La función principal de los Comités consiste en analizar las candidaturas de evaluadores y dictaminar su acreditación, con base en los criterios de elegibilidad que para el efecto establezca el Consejo de Acreditación y los valores de ponderación determinados por el Comité correspondiente.

4. Las Comisiones de Evaluación de los diferentes Fondos CONACYT

 

Están integradas por personas honorables , reconocidas y del más alto nivel académico, especializadas y con experiencia en materias relativas al objeto del Fondo de que se trate, las cuales deberán estar conformadas por miembros vigentes del RCEA.

Sus funciones principales son:

1.- Analizar y jerarquizar las propuestas de acuerdo a los dictámenes de los evaluadores acreditados sobre la calidad académica y viabilidad técnica así como de hacer las recomendaciones pertinentes.

2.- Dar seguimiento al desarrollo de proyectos financiados con recursos derivados de los Fondos CONACYT.

3.- Evaluar el cumplimiento de objetivos y metas establecidas en cada proyecto manteniendo el grado de confidencialidad correspondiente.

Comisiones de Evaluación de los Fondos Mixtos

 

Para el caso de los Fondos Mixtos participan representantes designados por acuerdo entre el CONACYT y los Gobiernos Estatales y/o Municipales correspondientes.

 

Comisiones de Evaluación de los Fondos Sectoriales

 

Para el caso de los Fondos Sectoriales participan representantes designados por acuerdo entre el CONACYT y las dependencias de la Administración Pública Federal correspondientes.

5. El Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA)

 

  • Consiste en una base de datos única para el CONACYT, en la cual se integra información sobre expertos en las diferentes disciplinas del conocimiento científico y tecnológico, en formación de recursos humanos y grupos de investigación, en programas de innovación y elaboración de planes de negocios, entre otros.
  • Es la base fundamental para la asignación de evaluadores y el dictamen de la calidad científica y viabilidad tecnológica de propuestas derivadas de las convocatorias de fondos y programas del CONACYT.
  • Incorpora informaciones contenidas en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) así como de expertos que han participado en las evaluaciones correspondientes a las áreas científica, tecnológica, de becas y fortalecimiento al posgrado.
  • Se complementa con informaciones adicionales de académicos, científicos, tecnólogos y empresarios debidamente acreditados por los Comités correspondientes en las áreas del conocimiento, de acuerdo a los criterios de acreditación y al proceso establecido.
  • Sus integrantes son acreditados a través de un proceso de selección con base en los criterios de elegibilidad de los Comités de Acreditación, e inscritos en el Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA).
  • Su función principal consiste en evaluar y dar seguimiento técnico a los proyectos presentados ante los fondos y programas de CONACYT, de acuerdo a la naturaleza de las propuestas y garantizando su realización con el éxito, objetividad, efectividad y atención a las demandas requeridas.
  • Podrán participar en el proceso de evaluación de uno o más de los diferentes Fondos CONACYT, de acuerdo con sus disciplinas y experiencias, así como con los temas objeto de los Fondos y por asignación de las Comisiones de Evaluación Correspondientes.


Última Modificación 20/09/2010 09:19 a.m.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700. - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CONACYT - DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD