Ciencia y Desarrollo CONACYT
JULIO DE 2007
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, JULIO DE 2007

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA GARCÍA

EDITORIAL

MANEJO DE DESECHOS Y OPORTUNIDAD SOCIAL

El desarrollo industrial ha traído enormes beneficios para la vida cotidiana de todos nosotros, pero también grandes retos como el manejo responsable de las miles de toneladas de basura y desperdicio de materiales que a diario se generan, principalmente en las ciudades del país, tanto por los ciudadanos de a pie, como por la industria y los establecimientos comerciales.

“Rellenos sanitarios”, “reciclaje”, “separación de la basura”, “manejo de materiales peligrosos”, son frases muy recientes en nuestra sociedad. Hemos ido cobrando conciencia del problema en la medida en que la ciencia y la tecnología nos han mostrado que el deterioro del medio ambiente es irreversible y resulta necesario tomar medidas contingentes para detener su aceleración. Hemos, también, comenzado a crear normas, leyes y regulaciones, pero es sólo un primer paso; es necesario aplicar un esfuerzo social. Es sólo con una participación colectiva en el manejo responsable de los materiales de desecho que éstos pueden ser convertidos en materiales útiles. Por supuesto, la reutilización es otro método de ahorro de recursos que conviene practicar.

Buscar nuevas aplicaciones a diversos desechos es, así mismo, urgente, de ahí la importancia de la investigación científica, pues sus resultados nos han demostrado que muchos desechos pueden ser utilizados para generar energía, logro importante que, además, permite preservar nuestros recursos no renovables.

Pero es absolutamente indispensable enlazar esfuerzos para alcanzar a formar una sociedad limpia: que todas las autoridades den prioridad a este tema; que la educación considere la materia de ecología en sus contenidos programáticos; que los medios contribuyan a concienciar a la sociedad, este es uno de los temas que necesita estar en la agenda pública hasta generar nuevos hábitos…, en fin, que consigamos formar una actitud colectiva responsable y participativa.

Sólo mediante estrategias conjuntas podremos formar una gran alianza nacional que, además de darnos un ambiente limpio, convierta la basura en materia útil y capaz de abrir campos de oportunidad mediante el reciclaje.

desarrollado por quadrato