Ciencia y Desarrollo CONACYT
NOVIEMBRE DE 2006
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, NOVIEMBRE DE 2006
¿Quieres publicar en Ciencia y Desarrollo?

JOSÉ DE LA HERRÁN

UN PASEO POR LOS CIELOS DE NOVIEMBRE

Este mes, podremos disfrutar la vista de cielos despejados que nos permiten apreciar a simple vista un espectacular cielo otoñal, en el área de la mesa central de la República Mexicana.

A eso de las 22 horas, tenemos a la constelación Pegaso, justo sobre nuestras cabezas, formada por un gran cuadrilátero y muy cerca de ella, un poco al noreste, se halla la gran Galaxia Espiral de Andrómeda, visible a simple vista, a pesar de encontrarse a una distancia de 2.2 millones de años-luz... Orión, la constelación que nos anuncia el próximo fin del año, ya es visible en el Este, constelación que mitológicamente representa al gigante cazador de cuyo cinturón, formado por Los tres reyes, pende su espada donde se halla la gran nebulosa, también visible a simple vista.

Detrás de ella, una hora después, aparecerá su perro, el Can Mayor con la estrella más brillante de la noche: Sirius. Y más tarde, al sureste, aparece la segunda estrella más brillante: Canopus, de la constelación Carina (la Quilla), estrella casi tan brillante como Sirius, ¡a pesar de hallarse 20 veces más lejana de nosotros...!

 

|Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo, noviembre de 2006|
UN PASEO POR LOS CIELOS
desarrollado por quadrato