CONACYT
FEBRERO DE 2010
Inicio
Secciones
Artículos
+El tapir: representante ancestral de una tierra de gigantes
1. Inicio
2. Factores de amenaza
3. Perspectivas de conservación
4. Referencias
+Mecanismos básicos de aprendizaje y consumo de drogas
1. Inicio
2. Adicción y condicionamiento pavloviano
3. Señales ambientales y búsqueda de drogas
4. A manera de conclusión
5. Referencias
+Materiales compuestos y su desarrollo actual
1. Inicio
2. Compuestos de matriz polimérica
3. Compuestos de matriz cerámica
4. Compuestos de matriz metálica
5. Compuestos reforzados con materiales inteligentes
6. Materiales nanocompuestos
7. Bibliografía
Artículos anteriores
Entrevista
+La parte sombría de la personalidad
1. Inicio
2. Personalidades psicópatas
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ RIVERA
Y JORGE GARCÍA ROCHA
Inicio
El papel de los materiales compuestos en aplicaciones modernas se ha tornado cada vez más importante, debido a que sus propiedades físicas, químicas y mecánicas no se presentan de manera usual en los materiales tradicionales en las ramas de la ingeniería. Esto, aunado a la búsqueda de materiales con un mejor desempeño y una mejor relación costo-beneficio ha causado que se busque incorporar ventajas de la nanotecnología, así como de materiales con efecto de memoria de forma para incrementar la efectividad y conveniencia de los materiales compuestos.

Los materiales compuestos (también llamados composites) se obtienen al llevar a cabo combinaciones de materiales de distinta naturaleza para conseguir una mezcla de propiedades mecánicas o físicas que no sería posible lograr sin esta mixtura. Para comprender mejor cómo se forma un material compuesto, tenemos que remitirnos a la clasificación básica de los materiales de uso común en ingeniería; algunos ejemplos:

» Metales: acero en los automóviles y cobre en las tuberías

» Cerámicos: sílice en vidrios comerciales, arcillas en la fabricación de vitropisos y sanitarios

» Polímeros:* polietileno en empaques y bolsas, poliestireno en aislamiento acústico y poliéster en prendas de vestir

Existen materiales compuestos que han estado a nuestro servicio desde hace una gran cantidad de años y, sin embargo, es muy posible que no los hayamos identificado como tales; por ejemplo, el concreto, en el cual se mezclan tres materiales cerámicos –grava, arena y cemento– con un material metálico que es la varilla; la fibra de vidrio, en la cual tenemos la combinación de un polímero (lámina) con un cerámico (vidrio de las fibras); los neumáticos radiales, en los cuales tenemos caucho –un polímero– con refuerzos de alambre (metal); finalmente, podemos citar el adobe que se usaba sobre todo en zonas rurales en tiempos pasados para la construcción de viviendas, material que contenía arcillas o lodos (cerámicos) y paja o fibras (polímero). Hoy en día se ha desarrollado una gran cantidad de materiales compuestos para aplicaciones de alta tecnología en diversas ramas de la ciencia, como por ejemplo en la aeronáutica (figura 1).

A causa de la gran cantidad de aplicaciones de los materiales compuestos, se ha debido realizar una clasificación de acuerdo con diversas consideraciones; una
de las más aceptadas se refiere a la naturaleza del material que se encuentra en mayor cantidad en el compuesto. De esta manera se han determinado los grupos:

» Compuestos con matriz de polímero: CMP (en la cual predomina un polímero)

» Compuestos con matriz cerámica: CMC (predomina
un cerámico)

» Compuestos con matriz metálica: CMM (predomina
un metal o aleación)

Es importante mencionar que en el vocabulario utilizado en los materiales compuestos, en general se conoce como matriz aquel que se encuentra en mayor proporción y, como refuerzo o reforzante, el material que se incorpora en menor cantidad. En esta publicación se hará referencia los tres tipos de compuestos, sin embargo la atención se centrará en los compuestos con matriz metálica (CMM).
Ite/Helicóptero

CURRÍCULUM

José Luis Hernández Rivera es maestro en Metalurgia e ingeniería de materiales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Actualmente es estudiante de posgrado en el programa de Doctorado en ciencia e ingeniería de materiales, del Centro de Investigación en Materiales Avanzados.

Jorge García Rocha es doctor en física de materiales por la Universidad de las Islas Baleares, Espania. Actualmente es profesor investigador del Instituto de Metalurgia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí donde es, además, Coordinador dela maestría en metalurgia e ingeniería de materiales.


CITA ESTE DOCUMENTO

Versión impresa
Norma ISO 690

HERNÁNDEZ RIVERA, José Luis y Jorge GARCÍA ROCHA. "Materiales compuestos y su desarrollo actual". Revista Ciencia y Desarrollo, Febrero 2010, Vol. 36, no. 240, p. 62-69.

Versión electrónica
Norma ISO 690-2

HERNÁNDEZ RIVERA, José Luis y Jorge GARCÍA ROCHA. "Materiales compuestos y su desarrollo actual" [en línea]. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 36, no. 240, Febrero 2010. Disponible en: Colocar URL. [Consulta:Día-Mes-Año]

desarrollado por quadrato