Para desarrollar su colector de partículas, los investigadores fusionaron dos tecnologías: “El colector húmedo tipo tubo Venturi tiene un cuello de botella para capturar la mayor cantidad de partículas; y también utilizamos la tecnología de campanas de extracción, justamente para concentrar las partículas en el cuello de botella”, comentó Isidro Ubaldo.
El gas contaminante entra por un extremo del colector, viaja al centro del mismo, donde se forma el cuello de botella y ahí se inyecta burbujas de jabón biodegradable; no agua, como en los colectores convencionales.
“La innovación es que ya no usamos cortinas de agua, sino que inyectamos un chorro de burbujas, las cuales por su mayor adherencia colectan más partículas. Nosotros calculamos que la eficiencia de nuestro colector es de 98%, es decir, por cada 100 partículas que salen de la chimenea, 98 son atrapadas por las burbujas”.
Una vez que el aire contaminado pasa por el sistema de burbujas sigue su camino, mientras que las partículas PM10 capturadas chocan con un par de mamparas de malla metálica, las cuales tienen la función de evitar que las partículas encerradas en las pompas de jabón escapen.
Las mamparas bloquean prácticamente todo el colector, sólo “dejamos libre una sexta parte de la altura total para que el aire siga su camino; en tanto, las burbujas chocan con las mamparas, se rompen y las partículas resbalan convertidas en lodo”.
La efectividad de las burbujas de jabón para capturar las partículas PM10 tiene su explicación en las cargas eléctricas positivas y negativas de la solución y de los propios contaminantes.
“Las partículas contaminantes tienen cargas parcialmente negativas o positivas y el jabón biodegradable que se diseñó y se está proponiendo para el colector tiene dos cabezas: polar y no polar. Esto significa que las partículas PM10 se adhieren fácilmente al jabón, debido a una simple conexión de cargas opuestas: positivo y negativo”.
Respecto a la eficiencia para capturar las moléculas de CO2, el estudiante de maestría señaló que todavía no se han realizado las pruebas correspondientes, pero están seguros de que las atrapan, pues al jabón biodegradable empleado en el colector se añadió un absorbente de CO2.
|
 |