Ciencia y Desarrollo CONACYT
ENERO DE 2007
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

JosÉ Luis VillaseÑor
Patricia MagaÑa

LA DIVERSIDAD DE PLANTAS VASCULARES DE MÉXICO

Pocos países o regiones del mundo alcanzan cifras tan altas de endemismo como el observado en México. Sin embargo, es difícil determinar la verdadera riqueza florística nacional, pues tan sólo se han hecho exploraciones botánicas intensivas en alrededor de 15.5% de todo el territorio nacional.*

Uno de los grupos del reino vegetal que constituye parte sustantiva de la vegetación que cubre el planeta es el de las plantas vasculares, las cuales poseen un sistema vascular, es decir, tienen vasos que transportan el agua y las sustancias nutritivas. Las plantas vasculares incluyen los helechos, las gimnospermas (con semillas expuestas) y las angiospermas (plantas con flores). Se estima que existen 250 mil especies de este tipo en el mundo y México está ubicado como el quinto país con la mayor riqueza, al poseer alrededor de 22,351; es decir, prácticamente 10%.

Además, nuestro país destaca en el ámbito mundial por su alto grado de endemismo (que posee especies distribuidas exclusivamente en su territorio político). Hasta la fecha se han registrado 219 géneros endémicos de plantas vasculares (7.8% de la riqueza genérica total); sin embargo, el porcentaje de especies endémicas alcanza 53% (poco más de 12 mil especies, 56.6% en el caso particular de plantas con flores).

Riqueza nacional
Especies introducidas
Más recursos para la investigación
Lecturas recomendadas

Ceiba pentandra


 

 

 
desarrollado por quadrato