Ciencia y Desarrollo CONACYT
ENERO DE 2007
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

JosÉ Luis VillaseÑor
Patricia MagaÑa

LA DIVERSIDAD DE PLANTAS VASCULARES DE MÉXICO

Especies introducidas

En un estudio publicado en 2004, se reportaron 618 especies introducidas y naturalizadas en la flora de México, que pertenecen a 355 géneros y 87 familias. La mayoría son características del paisaje como malezas, tanto arvenses (creciendo asociadas a los cultivos) como ruderales (creciendo a lo largo de caminos). A todas ellas faltaría agregar las numerosas especies introducidas y conocidas sólo como plantas cultivadas.

El origen de las plantas introducidas al país es muy diverso. Se ha documentado que la región geográfica de donde proviene la mayoría de ellas es el Viejo Mundo, que comprende África, Asia y Europa (80%). En segundo lugar de importancia está Sudamérica, con cerca de 10% de las especies. Además, existe un grupo de plantas de las que no se tiene claro de dónde provinieron. Si se añaden las plantas introducidas ya naturalizadas al conteo de especies de México, el número conocido hasta la fecha alcanza casi 23 mil especies.

Métodos indirectos de investigación

En el Instituto de Biología de la UNAM, el biólogo J. L. Villaseñor realiza un trabajo de investigación empleando información de estudios de campo ya publicados y métodos analíticos para estimar la riqueza florística existente en el país. La literatura incluye descripciones originales, revisiones taxonómicas, listas florísticas, floras o manuales. Actualmente, se siguen incorporando especies como registros nuevos de la flora del país. La revisión bibliográfica se ha complementado con el estudio del material herborizado que posee el Herbario Nacional (MEXU) del Instituto de Biología de la UNAM; en dicho Instituto se está elaborado un banco de datos sobre los especímenes recolectados en diferentes partes del país. También se ha recurrido a métodos cuantitativos para estimar una cifra potencial de diversidad. El análisis debe realizarse tomando en cuenta sólo las plantas nativas; una especie o taxón subespecífico (es decir, por debajo del nivel de especie, como la subespecie o la variedad) es considerado nativo si no existe evidencia publicada que indique su introducción al país. Entre los resultados, se calcula que falta registrar alrededor de seis mil especies de plantas con flores, muchas de ellas, posiblemente nuevas para la ciencia.

Inicio
Riqueza nacional
Más recursos para la investigación
Lecturas recomendadas

Comocladia engleriana
 

 

 
desarrollado por quadrato