Ciencia y Desarrollo CONACYT
DICIEMBRE DE 2006
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, DICIEMBRE DE 2006
¿Quieres publicar en Ciencia y Desarrollo?

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA GARCÍA

RETOS DE LA CIENCIA, Y LA SOCIEDAD

El nivel de bióxido de carbono y otros gases que provocan el efecto invernadero en el planeta se ha incrementado a partir del uso industrial y doméstico del carbón, el gas y el petróleo como fuentes abastecedoras de combustible; ello ha elevado la temperatura de la atmósfera de la Tierra, agudizando el cambio climático. En México, preocupados por esta problemática ambiental, nuestros investigadores se han dado a la tarea de diagnosticar la emisión de carbono, así como de la utilización de modelos de simulación para la creación de sanos escenarios futuros.

Esta edición de Ciencia y Desarrollo presenta varios artículos relacionados con el estudio del ciclo del carbono desde diferentes ángulos de análisis, quizás el más común sea el estudio de este gas en la atmósfera, en donde las concentraciones han aumentado a una tasa de crecimiento constante, resultado del uso de combustibles fósiles, de la deforestación y el cambio de uso de suelo.

Aunque las investigaciones sobre el carbono en los mares de nuestro país son muy recientes, debido principalmente a la falta de recursos humanos especializados en la materia, existen esfuerzos interinstitucionales para estudiar el ciclo de carbono mediante la instalación de estaciones fijas de monitoreo para alimentar los modelos de pronóstico del clima en el futuro; de ahí la importancia de presentar un artículo sobre el tema.

El impacto social del ciclo de carbono poco se ha estudiado en el país; sus efectos en relación con la sociedad son vitales, puesto que se requieren señales claras y creíbles en las políticas de mediano y largo plazo para motivar la disminución de las emisiones de gases dañinos para la salud. Crear una conciencia colectiva es fundamental para que la sociedad exija respuestas más enérgicas a los gobiernos. Por ello se destaca en esta edición el papel de las ciencias sociales en la futura agenda mexicana de investigación, relacionando el carbono, el cambio climático y sus consecuencias sociales.

Incluir estos temas podría parecer un simple ejercicio de divulgación de la ciencia; sin embargo, implica un serio compromiso con la sociedad respecto a una problemática global que pudiera llegar a tener un costo cercano a 1% del PIB mundial por año, tan sólo para mitigar la emisión de bióxido de carbono y otros gases. No estudiar el fenómeno y atacarlo desde ahora en nuestro país conllevaría un riesgo de aumento de temperatura y cambio de la geografía física y humana, y en el futuro enfrentaría daños irreversibles en su entrono ambiental y social.

Como es costumbre, nuestra revista presenta otros temas de interés como el de la ingeniería clínica, la invasión del alga wakame, la relación entre el cuerpo y el alma y, desde luego, la sucesos más relevantes de la ciencia en le mundo y en México; principalmente, la que se realiza en los llamados centros públicos de investigación.

Al final de este 2006 reiteramos nuestro compromiso deofrecer una revista de calidad en su contenido, con un diseño atractivo y actual.
Esperamos haberlo logrado, ¡gracias por su apoyo y preferencia!

 

desarrollado por quadrato