Ciencia y Desarrollo CONACYT
FEBRERO DE 2006
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO,  FEBRERO DE 2006
¿Quieres publicar en Ciencia y Desarrollo?

JOSÉ DE LA HERRÁN
DESCUBRIENDO EL UNIVERSO
RADIOTELESCOPIO MEXICANO, UN MEGAPROYECTO

Una nueva ciencia del siglo XX, la radioastronomía, comienza con el descubrimiento, hecho entre 1932 y 1933 por Karl G. Jansky, ingeniero de radio en los famosos Laboratorios Bell de ondas electromagnéticas en la banda de radiocomunicación, de procedencia extraterrestre, en los Estados Unidos.

ANTECEDENTES:
Dicho descubrimiento no fue aceptado para su publicación, por pensar sus directivos que el hecho de anunciar ondas de radio extraterrestres pondría en entredicho la seriedad de los mencionados laboratorios. Jansky se sintió fuertemente ofendido por aquella determinación y se dirigió al Instituto de Ingenieros de Radio (IRE) del que era miembro, el cual tenía su sede en Chicago, donde su artículo no sólo fue publicado en los Proceedings del Instituto bajo el título de Electrical Disturbances Aparently of Extraterrestrial Origin, sino que fue invitado a dictar una conferencia magistral en el propio instituto; posteriormente, su trabajo salió publicado en el volumen 21, correspondiente a octubre de 1933.

Entre los asistentes a la conferencia se encontraba Grote Reber, otro ingeniero de radio, quien se sintió tan motivado por la posibilidad de que llegaran a la Tierra ondas de radio procedentes de las estrellas que, para confirmar el descubrimiento de Jansky, tomó la decisión de construir por cuenta propia, en el jardín de su casa, el que se convirtió en el primer radiotelescopio del mundo.

 

|Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo, febrero de 2006|

DESCUBRIENDO EL UNIVERSO
desarrollado por quadrato