Ciencia y Desarrollo CONACYT
FEBRERO DE 2006
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO,  FEBRERO DE 2006
¿Quieres publicar en Ciencia y Desarrollo?

ISMAEL MADRIGAL MONÁRREZ

LA CIENCIA MEXICANA EN LA UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, se creó el 16 de noviembre de 1945, y este año celebró su sesenta aniversario. Es uno de los organismos especializados de la gran y compleja estructura del sistema de las Naciones Unidas, ONU.

México forma parte de la UNESCO desde su creación, mantiene en forma constante un firme compromiso con sus propósitos y principios, y por ello ha participado de manera diligente en sus diferentes programas y actividades, los cuales se describen a continuación.

MÉXICO Y LA UNESCO
De acuerdo consu acta constitutiva, la UNESCO cuenta con tres instrumentos rectores: una Conferencia General (CG), un Consejo Ejecutivo y una Secretaría.1 La CG es el principal órgano para la toma de decisiones, está constituida por 191 países o estados miembros, y es responsable de determinar las políticas y las grandes orientaciones del trabajo de la Organización. El Consejo Ejecutivo está compuesto por 58 estados y se encarga de vigilar el cumplimiento, previa aprobación, del programa de trabajo resultante de la CG. De la Secretaría depende la ejecución de las actividades de la Organización, conforme a los lineamientos de la CG.

 

|Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo, febrero de 2006|

LA CIENCIA MEXICANA EN LA UNESCO

CURRÍCULUM

Ismael Madrigal Monárrez es ingeniero bioquímico por el Instituto Tecnológico de Culiacán, maestro en ingeniería ambiental por la UNAM y doctor en ingeniería ambiental por el Institut National Agronomique, Paris-Grignon, Francia. Actualmente es responsable del sector de ciencias en la Misión Permanente de México ante la UNESCO, en París.

desarrollado por quadrato