I Congreso de los Miembros del Sistema
Nacional de Investigadores
Del 5 al
Tema general:
El SNI ante las necesidades del siglo XXI en México
TEMÁTICA
1. PAPEL DE LOS INVESTIGADORES EN
1.1. El problema de la vinculación entre la academia
y la realidad de los sectores social y productivo del país.
1.2. Intereses personales de los investigadores vs
intereses nacionales, regionales e institucionales en la toma de decisiones
para una vinculación realista del S.N.I con las instituciones de educación
superior y los sectores productivos.
1.3. Responsabilidad ética de los investigadores,
científicos y tecnólogos, con los problemas que resultan de la globalización y
los que surgen de la marginación y la pobreza, evitando la simulación al no
contar con mecanismos eficientes de innovación.
2. LOS INVESTIGADORES Y
2.1. Análisis de los criterios de evaluación según el
área del conocimiento. Ponderación cuantitativa vs cualitativa.
2.2. Balance en los criterios de evaluación en
términos de su actividad científica, docente y participación social.
2.3. El problema laboral de los investigadores
jóvenes (plazas de trabajo) en el contexto económico del país y la jubilación
de los investigadores nacionales.
2.4. El S.N.I. como eje de la movilidad de los
investigadores a nivel nacional.
2.5. Estrategias para la integración de redes
nacionales por áreas del conocimiento.
3. LOS INVESTIGADORES NACIONALES Y
3.1. Análisis integral sobre las diferencias entre la
utilización del conocimiento para resolver problemas prácticos (salud,
industria, empresa, recursos naturales, etc.) y la investigación en áreas del
conocimiento que eventualmente pudieran ser de utilidad práctica
(“investigación aplicada”).
3.2. Papel de los investigadores nacionales en la
aplicación del conocimiento en el contexto económico nacional. Análisis de las
demandas de sectores productivos y sociales vs “productividad académica”.
Claridad en la evaluación respecto a los logros alcanzados en función de los
objetivos propuestos.
4. PAPEL DE LOS INVESTIGADORES EN
4.1. El investigador-profesor en las instituciones de
educación superior pública y privada. Similitudes y diferencias en los
objetivos que se pretenden alcanzar en la formación de recursos humanos a
través de tesis de los tres niveles.
4.2. Evaluación de la actividad docente de los investigadores
de acuerdo con el contexto social y académico en que desempeñan su actividad.
4.3. Análisis de los diferentes roles del
investigador en las Universidades: miembro de un cuerpo académico, docencia
(licenciatura o posgrado), investigador, gestor académico etc.
4.4. Análisis del papel del investigador como
divulgador de la ciencia (conocimiento público).
5. ESTRATEGIAS PARA ASEGURAR
5.1. El S.N.I. y el desarrollo en el país de
publicaciones científicas de calidad y circulación efectiva.
5.2. El S.N.I. y las estrategias para la formación de
recursos humanos por parte del CONACYT y de las universidades.
5.3. EL S.N.I. y el financiamiento a la investigación
vía los diversos programas que existen o que habría que crear.
5.4. El S.N.I. y las universidades públicas y
privadas para un desarrollo compartido en función de los intereses nacionales.
5.5. EL S. N. I. y las políticas públicas y privadas
para la formación de conocimiento público.
5.6. El S.N.I. y la innovación tecnológica pública y
privada.
5.7. El S.N.I. y el establecimiento de normas
mexicanas en el ámbito científico y tecnológico.