Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
México

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia y
el Comite de Representantes de los Investigadores Nacionales
I Congreso de los Miembros del Sistema Nacional de Investigadores
(Del 5 al 8 de Mayo de 2010)






ERES EL VISITANTE




 

I Congreso de los Miembros del Sistema Nacional de Investigadores

Del 5 al 8 de mayo de 2010 en el Hotel Real de Minas, en Querétaro, Qro.

Tema general:

El SNI ante las necesidades del siglo XXI en México

TEMÁTICA

1. PAPEL DE LOS INVESTIGADORES EN LA PROBLEMÁTICA SOCIAL DEL PAÍS.

1.1. El problema de la vinculación entre la academia y la realidad de los sectores social y productivo del país.

1.2. Intereses personales de los investigadores vs intereses nacionales, regionales e institucionales en la toma de decisiones para una vinculación realista del S.N.I con las instituciones de educación superior y los sectores productivos.

1.3. Responsabilidad ética de los investigadores, científicos y tecnólogos, con los problemas que resultan de la globalización y los que surgen de la marginación y la pobreza, evitando la simulación al no contar con mecanismos eficientes de innovación.

2. LOS INVESTIGADORES Y LA GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO.

2.1. Análisis de los criterios de evaluación según el área del conocimiento. Ponderación cuantitativa vs cualitativa.

2.2. Balance en los criterios de evaluación en términos de su actividad científica, docente y participación social.

2.3. El problema laboral de los investigadores jóvenes (plazas de trabajo) en el contexto económico del país y la jubilación de los investigadores nacionales.

2.4. El S.N.I. como eje de la movilidad de los investigadores a nivel nacional.

2.5. Estrategias para la integración de redes nacionales por áreas del conocimiento.

3. LOS INVESTIGADORES NACIONALES Y LA APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO.

3.1. Análisis integral sobre las diferencias entre la utilización del conocimiento para resolver problemas prácticos (salud, industria, empresa, recursos naturales, etc.) y la investigación en áreas del conocimiento que eventualmente pudieran ser de utilidad práctica (“investigación aplicada”).

3.2. Papel de los investigadores nacionales en la aplicación del conocimiento en el contexto económico nacional. Análisis de las demandas de sectores productivos y sociales vs “productividad académica”. Claridad en la evaluación respecto a los logros alcanzados en función de los objetivos propuestos.

4. PAPEL DE LOS INVESTIGADORES EN LA TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL ÁMBITO NACIONAL.

4.1. El investigador-profesor en las instituciones de educación superior pública y privada. Similitudes y diferencias en los objetivos que se pretenden alcanzar en la formación de recursos humanos a través de tesis de los tres niveles.

4.2. Evaluación de la actividad docente de los investigadores de acuerdo con el contexto social y académico en que desempeñan su actividad.

4.3. Análisis de los diferentes roles del investigador en las Universidades: miembro de un cuerpo académico, docencia (licenciatura o posgrado), investigador, gestor académico etc.

4.4. Análisis del papel del investigador como divulgador de la ciencia (conocimiento público).

5. ESTRATEGIAS PARA ASEGURAR LA TRANSVERSALIDAD DE LAS POLÍTICAS DEL S.N.I. EN TODOS LOS SECTORES DEL CONACYT.

5.1. El S.N.I. y el desarrollo en el país de publicaciones científicas de calidad y circulación efectiva.

5.2. El S.N.I. y las estrategias para la formación de recursos humanos por parte del CONACYT y de las universidades.

5.3. EL S.N.I. y el financiamiento a la investigación vía los diversos programas que existen o que habría que crear.

5.4. El S.N.I. y las universidades públicas y privadas para un desarrollo compartido en función de los intereses nacionales.

5.5. EL S. N. I. y las políticas públicas y privadas para la formación de conocimiento público.

5.6. El S.N.I. y la innovación tecnológica pública y privada.

5.7. El S.N.I. y el establecimiento de normas mexicanas en el ámbito científico y tecnológico.

 


 
Última actualización del sitio:
Abril de 2010.

I.- Papel de los investigadores en la problemática social del país.

II.- Los investigadores y la generación del conocimiento.

III.- Los investigadores nacionales y la aplicación del conocimiento.

IV.- Papel de los investigadores en la transmisión del conocimiento en el ámbito nacional.

V.- Estrategias para asegurar la transversalidad de las políticas del S.N.I. en todos los sectores del CONACYT.


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