Saltar al contenido principal
Página de Inicio del CONACYT


Inicio
Conoce CONACYT
Áreas Estratégicas
Trámites y Servicios
Registros
Transparencia
Trabaja en CONACYT
Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa > Páginas > 79-11  

Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa
Bookmark and Share
COMUNICADO DE PRENSA   79/11
EN LOS PRÓXIMO TRES AÑOS, EL FONDO SENER-CONACYT DESTINARÁ MÁS DE 2 MMDP A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN HIDROCARBUROS
  • El Fondo asignó hasta la fecha 1,956 millones de pesos, de los cuales 1,877 corresponden a proyectos de investigación y desarrollo de tecnología y 79 mdp al rubro de formación de recursos humanos.
  • La convocatoria se integra por seis proyectos derivados de necesidades de la más alta prioridad para Pemex, que buscan aumentar el aprovechamiento de los yacimientos de hidrocarburos.

México, D.F. a 15 de diciembre de 2011

El Fondo Sener-Conacyt de Hidrocarburos publicó la convocatoria para proponer proyectos de investigación científica y tecnológica aplicada, formación de recursos humanos especializados, así como la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico, buscando encontrar las mejores soluciones a los retos que enfrenta la industria petrolera nacional.

El Fondo asignó hasta la fecha 1,956 millones de pesos, de los cuales 1,877 corresponden a proyectos de investigación y desarrollo de tecnología y 79 mdp al rubro de formación de recursos humanos. La realización de los Proyectos que se aprobarán a través de la presente Convocatoria implicará recursos por más de 2 mil millones de pesos, que serían invertidos durante los próximos tres años.

En esta la convocatoria se incluye la modalidad de Proyectos Integrales, cuya principal característica consiste en que los proyectos  se operarán a través de consorcios formados por tecnólogos, instituciones de educación superior, centros de investigación y desarrollo de tecnología, así como por inversionistas mexicanos.

Se pretende que tales consorcios presenten propuestas a partir de las mejores tecnologías disponibles a nivel mundial, que otorguen una alta prioridad a la formación de recursos humanos especializados y que puedan evolucionar a empresas de base tecnológica, permitiendo incrementar el contenido nacional de los bienes y servicios que requiere Pemex y la industria en general.

La convocatoria se integra por seis proyectos derivados de necesidades de la más alta prioridad para Pemex, que buscan aumentar el aprovechamiento de los yacimientos de hidrocarburos. Uno de ellos tiene como propósito la determinación de la saturación de aceite remanente en un yacimiento naturalmente fracturado y cinco se refieren a probar diversas tecnologías de Recuperación Mejorada, tales como inyección de vapor, de aire y de productos químicos, que de resultar exitosos permitirán incrementar el factor de recuperación de hidrocarburos en diversos yacimientos. El desarrollo favorable de estos proyectos, generará acervos tecnológicos que podrían aplicarse en una serie de localizaciones de hidrocarburos y ser aprovechados por múltiples participantes de la industria petrolera nacional e internacional. 

El Fondo Sener-Conacyt surgió a partir de la modificación a la Ley Federal de Derechos, en octubre de 2007, mediante la cual se estableció la creación de un Derecho para dotar de recursos y fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo tecnológico y formación de capital humano de alto nivel,  en hidrocarburos, electricidad y fuentes alternativas de energía. Los recursos se calculan aplicando una tasa del 0.65% al valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año.


La convocatoria del Fondo Sener-Conacyt de Hidrocarburos, abierta a tecnólogos, instituciones de educación superior y centros de investigación.


Última Modificación 15/12/2011 09:05 a.m.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700. - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CONACYT - DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD