Saltar al contenido principal
Página de Inicio del CONACYT


Inicio
Conoce CONACYT
Áreas Estratégicas
Trámites y Servicios
Registros
Transparencia
Trabaja en CONACYT
Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa > Páginas > 78-10  

Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa
Bookmark and Share
Comunicado de Prensa   78/10

EL CONACYT INFORMA

México, D.F. a 13 de diciembre de 2010.- Esta tarde un grupo de investigadores se presentó en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para expresar su inconformidad por retrasos que ha sufrido la convocatoria de Ciencia Básica 2009, en cuanto a la publicación de resultados del número de proyectos de investigación que serán apoyados y  la entrega de recursos del Fondo de Apoyo a Instituciones para el Fortalecimiento de sus Investigadores Jóvenes.

Este fondo es operado conjuntamente por la Secretaría de Educación Pública y el Conacyt. Como se informó el pasado fin de semana, la dilación se debió a que, como se estipula en las reglas de operación, se tuvo que esperar el nombramiento de funcionarios en puestos en los que radica esta responsabilidad y que estuvieron vacantes por algunos meses.

La comisión de investigadores estuvo integrada por los doctores Concepción Gutiérrez Ruiz (UAM), Gabriel Guarneros (Cinvestav), Alejandra Covarrubias (IBT UNAM), Alberto Darszón (IBT UNAM), Martha Ponce Macotela (INP), Miguel Alejandro López Olvera (IIJ UNAM) y Lourdes Barrera Ramírez (INER).

Por parte del Conacyt los doctores Luis Humberto Fabila, director de Ciencia Básica, y Miguel Ángel Sánchez de Armas, director de Comunicación Social, atendieron a los reclamantes.

Las partes acordaron buscar de manera conjunta soluciones de fondo para agilizar el proceso y evitar en lo futuro demoras en la operación de las convocatorias y asegurar así la entrega oportuna de los recursos que requieren las Instituciones de Educación Superior (IES) para el desarrollo de sus proyectos de investigación.

Como resultado del diálogo, se establecieron los compromisos que a continuación se enumeran:

 

Primero.- La tarde del sábado 18 de diciembre se publicará en la página electrónica del Conacyt (www.conacyt.mx) los resultados de la convocatoria del Fondo de Ciencia Básica 2009, así como la convocatoria 2010 del mismo fondo.

Segundo.- Durante los meses de enero y febrero de 2011 se firmarán los convenios respectivos.

Tercero.-El depósito de los recursos a las IES para estos proyectos se realizará a partir de marzo de 2011.

Cuarto.- A partir de enero del próximo año se reiniciará el pago de los recursos a los proyectos vigentes anteriores a 2009.

Quinto.- Derivado de los cambios autorizados por la Junta de Gobierno del Consejo, a partir de marzo se aplicarán reformas a las reglas de operación del fondo de Ciencia Básica para agilizar la publicación de resultados y la asignación de recursos a los proyectos de investigación.

Sexto.- Se mantendrá una comunicación constante para informar a la comunidad científica sobre el curso de los procesos administrativos de los fondos institucionales.

La comisión de investigadores se reunirá de nuevo la semana próxima con el Director General y con el Director Adjunto de Desarrollo Científico del Conacyt para avanzar en el establecimiento de mecanismos que mejoren las tareas del Consejo para servir de mejor manera a la comunidad científica.


Última Modificación 15/01/2011 09:39 a.m.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700. - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CONACYT - DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD