Saltar al contenido principal
Página de Inicio del CONACYT


Inicio
Conoce CONACYT
Áreas Estratégicas
Trámites y Servicios
Registros
Transparencia
Trabaja en CONACYT
Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa > Páginas > 62-11  

Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa
Bookmark and Share
COMUNICADO DE PRENSA   62/11
EL CIDE INAUGURA SU SEDE REGIÓN CENTRO EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES
  • Se da inicio a una nueva etapa en el desarrollo del conocimiento de la entidad

  • Nuestro país no puede ser más interpretado y estudiado desde el centro, las transformaciones más importantes se dan en las entidades del país

14 de septiembre de 2011

Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del gobierno del estado de Aguascalientes, y con recursos propios, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) inauguró en la región centro su primera sede alterna a la de la Ciudad de México, en cuya etapa inicial se invirtieron alrededor de 36 millones de pesos.

En la ceremonia inaugural, el gobernador Carlos Lozano de la Torre, al darle la bienvenida al CIDE, reconoció su calidad educativa y su capacidad de investigación, mismas que contribuirán a la superación y el progreso de Aguascalientes mediante el conocimiento y la generación de programas y proyectos.

El mandatario estatal añadió que con esta nueva sede, “el CIDE se fortalece y fortalece a nuestro estado, y con ello, se amplían las expectativas de superación para nuestra gente, la descentralización de la educación superior y el impulso a la cooperación regional para incentivar el desarrollo del capital intelectual, que es la llave para acceder a una sociedad igualitaria”.

En su intervención, el Dr. Enrique Villa Rivera, Director General del Conacyt, mencionó que con la apertura del CIDE Región Centro se da inicio a una nueva etapa en el desarrollo del conocimiento en diferentes ramas de las ciencias administrativas, económicas, jurídicas y políticas, y también de la historia y las relaciones internacionales, que fortalecerá las capacidades de gestión de la entidad y los estados circunvecinos.

Señaló que el CIDE ha realizado importantes aportaciones al desarrollo y difusión del conocimiento; generado propuestas alternativas de solución a problemas nacionales y regionales, y formado recursos humanos altamente especializados.

Al referirse a la sede CIDE Región Centro, Villa Rivera mencionó que ésta es producto de una acción estratégica y de colaboración con el gobierno estatal de Aguascalientes, en la que se conjuntaron diversas voluntades para que con recursos propios del Centro y recursos mixtos de la Federación y del gobierno del estado, se construyera un edificio de aproximadamente 4,000 metros cuadrados, con un costo de 35.6 millones de pesos.

Finalmente, el titular del Conacyt dijo que esta sede ofrecerá el programa académico de la licenciatura en Gobierno y Finanzas Públicas, con la posibilidad de ampliar, posteriormente, su oferta académica y de llevar a cabo trabajos de investigación en temas específicos de carácter prioritario para el desarrollo de Aguascalientes y de otras entidades.

Por su parte, el Dr. Enrique Cabrero señaló que la sede CIDE Región Centro pretende generar un impacto importante en cuanto a los estudios sobre los problemas de la región y sobre las políticas públicas de las entidades enmarcadas en la región centro del país; es decir, entrar de lleno a la agenda de estudios regionales, sub nacionales y locales, agenda de importancia creciente y estratégica para entender al México de hoy.

“Nuestro país no puede ser más interpretado y estudiado desde el centro, las transformaciones más importantes se dan en las entidades del país, los retos más inmediatos en materia de bienestar, pobreza, sustentabilidad ambiental y seguridad pública se viven día con día en los diversos territorios y ciudades de nuestro México”, reiteró.

Cabrero dijo que el CIDE no se conforma con influir en el mundo académico de las ideas y el conocimiento científico, sino que su papel es tratar de incidir en forma directa en la realidad de nuestro entorno, en los tomadores de decisión, en la sociedad amplia, en el debate público.

El director del CIDE señaló, finalmente, que hay que avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo que busque equilibrar las regiones, los balances correctos que nos lleven a un México más justo socialmente, más competitivo económicamente y más democrático en sus prácticas de gobierno.


Última Modificación 15/09/2011 05:58 a.m.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700. - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CONACYT - DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD