Saltar al contenido principal
Página de Inicio del CONACYT


Inicio
Conoce CONACYT
Áreas Estratégicas
Trámites y Servicios
Registros
Transparencia
Trabaja en CONACYT
Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa > Páginas > 59-11  

Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa
Bookmark and Share
Comunicado de Prensa   59/11

EL CONACYT Y EL IFE, VINCULADOS PARA LA PROMOCIÓN DEL VOTO ENTRE LOS BECARIOS QUE VAN AL EXTRANJERO

  • El derecho a votar, un deber cívico de gran responsabilidad: Villa Rivera

México, D.F., 24 de agosto de 2011

Como parte de la estrategia que el Instituto Federal Electoral (IFE) lleva a cabo para promover el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, el doctor Leonardo Valdés Zurita, Presidente del Consejo General de ese instituto, se reunió con un nutrido grupo de nuevos becarios en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), próximos a iniciar sus estudios de posgrado fuera de México.

Ante la presencia del doctor Enrique Villa Rivera, director general del Conacyt, el titular del IFE invitó a los becarios a ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones federales de 2012, para elegir presidente de la República. Señaló como requisito básico contar con la credencial para votar con fotografía, así como llenar el formato de solicitud de inscripción, mismo que puede obtenerse por internet.


Añadió que el periodo para realizar este trámite será del 1 de octubre de 2011 al 15 de enero de 2012, fecha límite para enviar por correo la solicitud (el IFE cubrirá el pago por el envío desde el extranjero), acompañada de una copia fotostática de la credencial para votar con fotografía y de la dirección en la que se desea recibir la boleta electoral.

Por su parte, el doctor Enrique Villa Rivera recordó a los becarios --reunidos en el Conacyt con objeto de formalizar su beca al extranjero--, que el derecho a votar tiene una larga historia en nuestro país y que ha costado muchos esfuerzos y aún vidas humanas para lograr lo que ahora tenemos.  “De tal manera que eso significa un deber cívico y una gran responsabilidad que a veces no valoramos suficientemente”.


En cuanto al compromiso que asumen a partir de ahora los nuevos becarios, el titular del Conacyt resaltó que el Consejo opera una política pública para otorgar becas, de tal suerte que los recursos que los becarios reciben para su formación, ya sea dentro o fuera de México, como es el caso, provienen de la sociedad, de quienes pagan impuestos.

“Se está destinando dinero público, porque requerimos recursos humanos calificados, con mayores competencias académicas, para que contribuyan a resolver los múltiples problemas que tiene nuestro país. Hoy asumen ustedes un gran compromiso con la sociedad; los estamos esperando ya, antes de que se vayan a estudiar, porque los necesitamos”, enfatizó.

Finalmente, les exhortó a terminar los estudios satisfactoriamente y traer su título en la mano, pues estudiar será su única responsabilidad. “Cuando sientan que flaquean sus fuerzas, reflexionen de dónde viene el dinero que los está apoyando, y eso les dará energía y fortaleza. Los conmino, pues, a que utilicen bien esos recursos, a que cumplan su cometido, a que regresen y se integren a México: lo necesitamos urgentemente”.


En su momento, la doctora Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrado y Becas, se comprometió a estar pendiente del proceso formativo de los becarios, a cumplir con el calendario de pagos de becas, así como a resolver problemáticas de carácter administrativo o académico que los estudiantes pudieran tener en las instituciones de educación superior extranjeras.

El Conacyt hospeda en su página de internet una liga al IFE con información relacionada con los trámites que deben llevar a cabo quienes deseen ejercer su derecho al voto desde el extranjero. Para obtener mayor información, visite la página www.votoextranjero.mx, o las cuentas de Twitter @votoextranjero y Facebook voto.extranjero.mx2012.



Última Modificación 24/08/2011 03:50 p.m.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700. - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CONACYT - DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD