Saltar al contenido principal
Página de Inicio del CONACYT


Inicio
Conoce CONACYT
Áreas Estratégicas
Trámites y Servicios
Registros
Transparencia
Trabaja en CONACYT
Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa > Páginas > 43-12  

Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa
Bookmark and Share

COMUNICADO DE PRENSA   43/12

FUE INAUGURADO EL PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO MORELOS I+D
  • En 2011, Morelos registró 853 investigadores ante el SNI, lo que representó un incremento del cuatro por ciento con respecto a 2010
  • El Fondo Mixto Conacyt–Gobierno del Estado de Morelos emitió, de enero de 2003 a abril de 2012, 9 convocatorias de las que resultaron 101 proyectos apoyados con 162 mdp

Xochitepec, Morelos, a 27 de septiembre de 2012

Con el objetivo de gestionar el flujo de conocimiento y tecnología entre la investigación académica y el entorno empresarial y social y contribuir así al crecimiento económico sostenido del estado de Morelos, fue inaugurado el Parque Científico y Tecnológico Morelos I+D. Sus principales fortalezas se orientan a la biotecnología, las tecnologías de información y computación, la energía, la salud pública, la nanotecnología, entre otras áreas de importancia estratégica para la entidad.

Durante la ceremonia inaugural, el Dr. Enrique Villa Rivera, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), expresó que este parque fue posible gracias a la aplicación de una política y recursos públicos para lograr lo que una iniciativa sustentable en ciencia, tecnología e innovación debe de agrupar: la generación de conocimiento; la transferencia del mismo en beneficio social (mediante las unidades de interfase), y por lo tanto, la creación de una red de interacción que agrupe a tecnólogos, centros de investigación y empresas de base tecnológica.

Dijo que desde el punto de vista económico, el crecimiento se mide por el incremento de la productividad más el crecimiento en el empleo. Por lo tanto, una de las formas para asegurar un incremento económico y sustentable en el mediano plazo es influenciar los temas relacionados con la productividad, como son el desarrollo de la innovación y el impulso en la calidad educativa.


El monto del apoyo otorgado por el Conacyt para la realización del parque fue de 25 millones 800 mil pesos, y una aportación concurrente de 49 millones 680 mil pesos. El total de estos recursos fueron canalizados a través del Fondo Mixto que se tiene con Morelos.

En tanto, Marco Adame Castillo, gobernador de Morelos, destacó que el conocimiento bien orientado constituye la fuerza productiva en la entidad, pues además de generar nuevas oportunidades para los científicos e investigadores, representa un elemento importante para la generación de mayores fuentes de empleo.

Enfatizó que este parque tendrá para desarrollar sus actividades un espacio de 10 hectáreas con dos edificios debidamente equipados y la participación de 15 empresas, cuya inversión total ascendió a 400 millones de pesos. Añadió que la triple hélice, conformada por las instituciones de investigación, las empresas y el gobierno estatal, buscará que con este proyecto se incremente el número de empresas de base tecnológica.

El gobernador Adame agregó que el Parque Científico y Tecnológico Morelos I+D será un espacio de importante confluencia académica, pues actualmente la entidad cuenta con 258 laboratorios, 40 centros de investigación y más de 2 mil investigadores que forman parte del bloque de desarrollo y crecimiento del estado.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico estatal, Rafael Tamayo Flores, apuntó que se cuenta con 26 hectáreas de terreno adicional en el parque para recibir a las empresas que deseen instalarse, y que las que así lo hagan “contarán con el apoyo de las instituciones de investigación que participan en el parque científico y tecnológico”


El director general del Conacyt explicó que el parque requirió una inversión de 79 millones de pesos, tiene como misión gestionar el flujo de conocimiento entre la academia y las empresas en áreas de investigación como la biotecnología, energía, salud pública y nanotecnologías, entre otras.


Última Modificación 28/09/2012 01:52 p.m.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700. - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CONACYT - DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD