Saltar al contenido principal
Página de Inicio del CONACYT


Inicio
Conoce CONACYT
Áreas Estratégicas
Trámites y Servicios
Registros
Transparencia
Trabaja en CONACYT
Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa > Páginas > 43-11  

Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa
Bookmark and Share
Comunicado de Prensa   43/11

CONDECORA EL GOBIERNO FRANCÉS AL DR. LEOPOLDO VILCHIS

México, D.F. a 17 de mayo de 2011

El Ministerio de Educación Francés otorgó la condecoración con el grado de Caballero en la Orden de las Palmas Académicas al Dr. Leopoldo Vilchis Director de Desarrollo Tecnológico, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por sus contribuciones al servicio de la cooperación cultural franco-mexicana.

El encargado de imponer la insignia -la más alta condecoración que otorga el gobierno francés a un ciudadano extranjero-, fue el Embajador Daniel Parfait, quien reconoció la importante trayectoria del Dr. Vilchis, su relación constante con Francia y su compromiso decidido en el servicio público, así como su fuerte implicación en proyectos científicos y tecnológicos.

Parfait apuntó que: “Su formación en Francia le permite integrarse a la cultura de nuestro país. Posteriormente, en su trabajo en el Conacyt toma responsabilidades de cooperación científica y tecnológica con la Unión Europea, de manera enfocada y pertinente.”

A su vez, el Dr. Vilchis señaló que “la insignia que armoniosamente relaciona dos palmas, se asemeja a la importante relación cultural y científica entre Francia y México, y con el equilibrio que tienen la cultura y la ciencia como rasgos distintivos que caracterizan a nuestros pueblos.”

Durante su gestión en el Conacyt, el Dr. Vilchis se ha encargado de conducir la Cooperación Tecnológica entre México-España y México-Francia, y es el responsable de la participación de CONACYT ante la OCDE en temas relacionados de ciencia, tecnología e innovación.


El Dr. Leopoldo Vilchis recibió la máxima condecoración que otorga el gobierno francés a un ciudadano extranjero.

También es responsable de la cooperación tecnológica entre México y la Comisión Europea, y Coordinador del Fondo de Cooperación Internacional Científica y Tecnológica (FONCICYT), que través de proyectos de investigación científica y tecnológica  ha logrado que se canalicen más de dos mil millones de pesos en 2 años a estos rubros.

Vilchis Ramírez dirige la Oficina de Enlace para Cooperación Científica y Tecnológica México Unión Europea (UEMEXCYT), y coordina la participación de instituciones mexicanas en el Programa CYTED- IBEROEKA como organismo gestor.

También funge como Secretario Técnico de los Fondos Sectoriales en Materia de Energía (Hidrocarburos, Sustentabilidad Energía y Electricidad).

El Dr. en Ciencias Químicas por la Universidad de Lyon, Francia y la Facultad de Química, UNAM, fue en el 2002 ganador del Primer lugar del Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica, y del Primer lugar del Premio INTERDESC de Tecnología.

En el 2004 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores como Investigador Nacional Nivel 1. Ha dirigido 4 tesis de licenciatura en Ingeniería Química, cuenta con varias publicaciones en revistas arbitradas y ha desarrollado varios proyectos para Plastiglas de México, que actualmente se encuentran en explotación comercial.

Las Palmas Académicas fueron creadas por decreto imperial de Napoleón I el 17 de marzo de 1808 con el objetivo de honrar con medallas al mérito a los miembros de la Universidad Francesa.  En 1955, el Presidente René Coty instituyó tres grados de la Orden: Chevalier (Caballero), Officier (Oficial) y Commandeur (Comendador) y la confiere el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia  a los extranjeros que han contribuido significativamente a la expansión intelectual, científica y artística de Francia en el mundo, así como por sus logros en la docencia, investigación y difusión de la cultura francesa.


El Embajador Daniel Parfait reconoció la trayectoria del Dr. Vilchis en cooperación internacional.


Última Modificación 18/05/2011 12:26 p.m.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700. - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CONACYT - DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD