Saltar al contenido principal
Página de Inicio del CONACYT


Inicio
Conoce CONACYT
Áreas Estratégicas
Trámites y Servicios
Registros
Transparencia
Trabaja en CONACYT
Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa > Páginas > 39-11  

Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa
Bookmark and Share
Comunicado de Prensa   39/11

CONACYT APOYA A PEMEX EN CONSTRUCCIÓN DE LABORATORIO

  • Aporta 20 millones de pesos para adquirir equipamiento
  • La institución podría repatriar investigadores nacionales para que se incorporen al nuevo laboratorio

Ciudad de México, 26 de abril de 2011

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aportará fondos por 20 millones de pesos para el equipamiento inicial del Laboratorio de Asistencia Técnica de Pemex-Petroquímica, cuya construcción se anunció hoy.

El Laboratorio de Asistencia Técnica, que se edificará en las instalaciones del Instituto  Mexicano del Petróleo (IMP), será equipado con tecnología que permitirá adoptar procesos de transformación de última generación, mejorar y desarrollar nuevas aplicaciones, caracterizar polímeros y capacitar a los usuarios de los productos que fabrica la empresa; esto con la finalidad de mejorar la calidad de los productos de la paraestatal.

Durante la presentación del proyecto y firma del convenio entre Pemex Petroquímica  y el IMP para la construcción del laboratorio, el titular del Conacyt, Enrique Villa Rivera, abrió las puertas a la posibilidad de repatriar a investigadores mexicanos jóvenes para que se incorporen a las tareas de investigación del nuevo laboratorio de Pemex.

Los investigadores mexicanos que podrían ser repatriados serían puestos a disposición del Centro de Investigación de Química Aplicada (CIQA) y del IMP. El primero operará el laboratorio una vez terminada su construcción; el segundo proporcionará servicios y apoyos tecnológicos al mismo.

El doctor Villa Rivera expresó que a los 20 millones que el Conacyt aportará al proyecto, seguramente se sumarán recursos adicionales en el futuro en la medida que se vaya consolidando el proyecto.

En el nuevo laboratorio de Pemex, que deberá quedar terminado en diciembre de 2012 y contará con una inversión aproximada de 120 millones de pesos, se realizará el análisis de propiedades mecánicas, térmicas, ópticas, de flujo e intrínsecas de los polietilenos y productos que comercializa Pemex Petroquímica.
El ingeniero Rafael Beverido, director de Pemex Petroquímica, señaló que con la construcción de esta nueva instalación, Pemex podrá alcanzar el estatus de empresa de clase mundial y con ello mantener el liderazgo en el mercado de los productos seleccionados.

Por su parte, el director del IMP, Efrén Parada Arias, dijo que la construcción del Laboratorio de Asistencia Técnica de Pemex-Petroquímica representa una gran oportunidad para que México se sitúe a la vanguardia en el campo de la investigación.

A la firma del convenio asistieron también el secretario de Energía, José Antonio Meade, y el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, quienes firmaron como testigos de honor el documento.


Los titulares del IMP, Pemex, Secretaría de Economía y del Conacyt firmaron el convenio para la construcción del laboratorio.


Última Modificación 26/04/2011 01:52 p.m.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700. - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CONACYT - DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD