Saltar al contenido principal
Página de Inicio del CONACYT


Inicio
Conoce CONACYT
Áreas Estratégicas
Trámites y Servicios
Registros
Transparencia
Trabaja en CONACYT
Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa > Páginas > 37-11  

Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa
Bookmark and Share
Comunicado de Prensa   37/11

EXHORTA VILLA RIVERA A JÓVENES A FORMARSE ACADÉMICAMENTE

Puebla, Puebla a 11 de abril de 2011

Sólo 30 de cada 100 estudiantes pueden ingresar a la educación superior, de acuerdo con el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Dr. José Enrique Villa Rivera.

“Ante esta situación, es necesario mejorar la calidad educativa del país”, aseguró, mientras exhortó a los jóvenes que tienen la posibilidad de estudiar a que se formen en un alto nivel de excelencia académica, para que puedan convertirse en agentes de cambio social.

Durante la primer mesa plenaria del Foro Espacio 2011, Educación: era digital, el Dr. Villa Rivera recordó que hace 40 o 50 años, la riqueza de los países se medía conforme a la variedad de sus recursos naturales, sin embargo, dijo, hoy los países ricos son los que cuentan con recursos humanos de alto nivel, que han apostado por el fortalecimiento de los sistemas locales de educación.

“No hay forma de posicionarnos en el concierto internacional si no hay mayor cobertura educativa. En México, necesitamos una mayor cobertura educativa, pues solo 30 de cada 100 estudiantes pueden ingresar a la educación superior. Tenemos que darles más oportunidades de acceso educativo a los jóvenes. Los maestros tienen que convertirse en facilitadores del conocimiento, deben estimular a los jóvenes a usar las tecnologías que les permitan acumular información de calidad”.

A su vez, invitó a los jóvenes a asumir la responsabilidad de transformar a la sociedad. “Se tienen que formar académicamente, inmersos en una cultura del esfuerzo que les permita transformar la realidad de las futuras generaciones”.

En la mesa, en la que también participó Claudio X. González, de Fundación Televisa, éste aseguró que México está muy lejos de la calidad educativa que el país requiere para competir en el mundo. “Es un mito la universalidad de la cobertura educativa, sólo el 46 por ciento de cada generación tiene las posibilidades de asistir a la preparatoria. El promedio de escolaridad es de 8.8 años, es decir, se llega al segundo grado de secundaria.”

Da acuerdo con González Guajardo, todos estos datos demuestran que la insuficiente cantidad y calidad de la educación en México condiciona graves consecuencias sociales como la incidencia de la pobreza, la inseguridad, la falta de competitividad y la participación ciudadana.

“Los resultados para matemáticas de la prueba ENLACE muestran que un quinto de los alumnos de primaria y prácticamente la mitad de los de secundaria y preparatoria están en el nivel insuficiente. Con los últimos datos de PISA (evaluación realizada por la OCDE) se confirma el insatisfactorio logro de aprendizaje: más de la mitad de los estudiantes mexicanos que aplicaron la prueba se ubican en los niveles 0 y 1, de los seis niveles que contempla la prueba; es decir, más del 50% de los estudiantes mexicanos de 15 años se encuentran sin las habilidades mínimas para enfrentar las demandas del mundo contemporáneo en términos académicos.”

Por ello, instó a los maestros a dar una educación con calidad a sus alumnos, pues la educación comienza por los maestros y al entregarse de manera responsable a la educación, se podrá lograr tener un mejor futuro como país. “Lo que no arriesguemos hoy en la palabra y sobre todo en acción, pone en riesgo el futuro de nuestro país”, concluyó.

Durante la inauguración de Espacio 2011 estuvo presente el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle,  y el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. En esta edición, se cuenta con la participación de jóvenes procedentes de 22 países iberoamericanos, doscientos estudiantes selectos, que en un grupo de  vanguardia, trabajarán en los próximos días con destacados académicos para elaborar iniciativas concretas sobre temas clave para el desarrollo global presente y futuro.

Espacio es un foro que fomenta el diálogo entre las empresas y los gobiernos con la juventud universitaria y con otros sectores jóvenes de la población. El evento brinda oportunidades de trabajo, estudio y colaboración para un amplio público interesado en exponer sus ideas y propuestas.

 


Enrique Villa Rivera participó en la inauguración de Espacio 2011.


Última Modificación 26/04/2011 12:57 p.m.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700. - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CONACYT - DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD