Saltar al contenido principal
Página de Inicio del CONACYT


Inicio
Conoce CONACYT
Áreas Estratégicas
Trámites y Servicios
Registros
Transparencia
Trabaja en CONACYT
Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa > Páginas > 36-11  

Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa
Bookmark and Share
Comunicado de Prensa   36/11

RENTABLE, LA INVERSIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN: VILLA RIVERA

Mérida, Yucatán a 8 Abril de 2011

En el marco del XXIII Congreso Adiat 2011, el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), José Enrique Villa Rivera, coincidió con los rectores y directores de las principales universidades e institutos de educación superior del país en celebrar un pacto que impulse una política de largo plazo para el desarrollo de México, basado en la educación.

Durante la mesa de análisis El rol de las instituciones de educación superior en el impulso de la innovación para la sustentabilidad, Villa Rivera lamentó que la ciencia y la educación no tengan la fuerza suficiente para que los políticos entiendan que no pueden seguir haciendo lo mismo y que no han resuelto muchos de los problemas nacionales.

El director del Conacyt refirió que muy pocos han entendido que invertir en ciencia y tecnología es rentable, “pero además tampoco se trata sólo de dinero, sino de definir el rumbo del país”, por lo que expresó que el reto es convencer a los políticos de que la inversión en estos rubros es una cuestión rentable.

En este sentido, el titular del Consejo aseguró que es necesario apostar por los jóvenes, “lo que significa formarlos mejor desde la educación básica y hasta la superior”.

Destacó la importancia de la vinculación de la academia con el sector productivo y enfatizó que: “necesitamos cambiar el paradigma de que la ciencia y la innovación sólo se producen en la universidad y los centros de investigación, para empezarlas a desarrollar desde las empresas, ya que los resultados son visibles a través de la experiencia de países como Japón o Corea, cuya inversión en ciencia proviene del sector privado en un 80 por ciento”, puntualizó.

En la mesa estuvieron presentes la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, así como los rectores de la UNAM y la UAM, José Narro Robles y Enrique Fernández Fassnacht, respectivamente.


La Directora del IPN y el Rector de la UNAM coincidieron en la necesidad de impulsar la educación.

Narro Robles solicitó aumentar la oferta de educación, empleo para jóvenes y cultura,  con el fin de subsanar necesidades, en especial en el primer rubro, debido a que su cobertura es de 29%.

En tanto, Yoloxóchitl Bustamante Díez lamentó la falta de apoyo e inversión del sector privado al desarrollo de las universidades, ya que muchos de los beneficios que reciben se deben al afecto de ex alumnos.

Por ejemplo, expuso, "vemos que se donan aulas, pero esto es por ex alumnos, por una relación afectuosa, de memoria, más que un proceso de interacción productiva".

Por su parte, el Rector de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht puntualizó que en materia educativa, es importante hablar de cobertura pero ésta no puede ser ajena al ámbito de la calidad, al tiempo que llamó a la articulación de sectores como el político y económico no solo para generar más científicos y tecnólogos, sino para definir el avance del país.

El director del Conacyt refirió que muy pocos han entendido que invertir en ciencia y tecnología es rentable.


Última Modificación 11/04/2011 11:04 a.m.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700. - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CONACYT - DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD