Saltar al contenido principal
Página de Inicio del CONACYT


Inicio
Conoce CONACYT
Áreas Estratégicas
Trámites y Servicios
Registros
Transparencia
Trabaja en CONACYT
Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa > Páginas > 29-11  

Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa
Bookmark and Share
Comunicado de Prensa   29/11

LIBERA HACIENDA RECURSOS DEL IFE PARA LOS CENTROS PÚBLICOS

    Guanajuato, Guanajuato a 23 de Marzo de 2011

El Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Dr. Enrique Villa Rivera, informó que la Secretaría de Hacienda liberó  recursos por 34 millones de pesos derivados de las multas que el Instituto Federal Electoral impone a los partidos políticos, por lo que este monto se puede canalizar inmediatamente a varios proyectos de los Centros Públicos del Conacyt (CPI’s).

En la primer reunión del Director General del Conacyt con los Directores de los CPI’s, que se dio en el marco de la Sesión de Consejo Consultivo de los Centros, el Dr. Enrique Villa Rivera refrendó el compromiso del Conacyt para detonar el desarrollo y crecimiento de los mismos, y comentó que es necesario avanzar en la Ley Orgánica de los Centros para darle flexibilidad, sin que se contraponga con otras leyes.   

Asimismo, propuso establecer un programa en el que el 10 por ciento de la matrícula de los Centros esté conformada por alumnos extranjeros, y que participen de manera intensiva en los distintos fondos del Conacyt, como el Programa de Infraestructura, que cuenta con 250 millones de pesos para las instituciones.

Centros Públicos apuestan por Unidades de Vinculación El Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt presentó proyectos para la instalación de Unidades de Vinculación y Transferencia del Conocimiento (UVTC’s), en varias partes del país.

El Dr. Leonardo Ríos Guerrero, Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación del Conacyt, dijo que las instalación de las UVTC’s en el país, que buscan vincular la ciencia con las empresas y las universidades, impactará positivamente en la competitividad y el crecimiento económico para el país.

Ríos Guerrero advirtió que los éxitos no serán inmediatos, pues estos proyectos toman entre dos y cinco años en dar los primeros resultados, “pero si se logra que las universidades generen empresas de alto valor, en México se tendrá la oportunidad de continuar con la buena investigación y hacer empresas”, advirtió.

Basados en modelos exitosos de otros países, los Centros presentaron sus proyectos basados en la articulación y vinculación con varias instituciones, ya sea por su proximidad regional o las temáticas de investigación que manejan.

De los proyectos presentados destaca el del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), que tomaron en cuenta las fortalezas de ambos centros para trabajar proyectos en las áreas de acuacultura, pesca y tecnología.

Por su parte, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) anunció el proyecto de una UVTC en el sureste, en la que participarán varias instituciones académicas del país que tienen presencia en la región y que ya se encuentran agrupadas en el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en el Estado de Yucatán (SIIDETEY), como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Anáhuac Mayab, e instituciones como el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).
En el bajío, el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), se asoció con el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE),  y el Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) para desarrollar otra UVTC.

Finalmente, el Instituto de Ecología (INECOL) y el Cinvestav Irapuato, trabajaran el sector agropecuario y biotecnológico. En principio, la UTVC se ubicará en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio).


El Director del Conacyt refrendo el compromiso del Conacyt con el Sistema de Centros Públicos


Última Modificación 23/03/2011 01:59 p.m.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700. - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CONACYT - DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD