Saltar al contenido principal
Página de Inicio del CONACYT


Inicio
Conoce CONACYT
Áreas Estratégicas
Trámites y Servicios
Registros
Transparencia
Trabaja en CONACYT
Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa > Páginas > 24-11  

Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa
Bookmark and Share
Comunicado de Prensa   24/11

FRANCISCO ANTÓN GABELICH, NUEVO DIRECTOR DEL CIATEQ

  • Estará al frente de la institución los próximos cinco años.

Querétaro, Qro.  7 de Marzo de 2011

El maestro  Francisco Antón Gabelich fue nombrado nuevo director del Centro de Tecnología Avanzada de Querétaro (CIATEQ) para el periodo 2011-2016, la designación fue hecha por el presidente Felipe Calderón Hinojosa a través del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En una ceremonia realizada la noche de este lunes en las instalaciones del CIATEQ, el Órgano de Gobierno de este centro público de investigación informó que el maestro Antón Gabelich sustituiría al ingeniero Víctor Lizardi Nieto, quien por diez años condujo la institución.

El nombramiento de Antón Gabelich, explicó Eugenio Cetina Vadillo, Director Adjunto de Grupos y Centros de Investigación del Conacyt, fue resultado de una búsqueda interna y externa de candidatos que inició pasado 13 de enero.


El maestro Juan Carlos Romero Hicks agradeció al ingeniero Víctor Lizardi Nieto su labor durante una década al frente de este centro.

Como resultado del proceso, se registraron cinco aspirantes; dos adscritos al centro y tres externos: los doctores Juan Carlos Jáuregui Correa, Alejandro Ríos Galván; y los maestros Fernando Curiel Navarro, Carlos Maroto Cabrera y Francisco Antón Gabelich, respectivamente.

El maestro Antón Gabelich tiene más de 20 años de experiencia en la iniciativa privada, en áreas de manufactura y desarrollo de tecnología. Estudió ingeniería química en la Universidad Iberoamericana (UIA) y realizó una maestría en administración por el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), instituciones en las que también ha impartido clases; además cuenta con una especialidad en procesos electrolíticos por la American Electroplaters and Surface Finishers Society (AESF).

Antes de asumir la dirección del CIATEQ, se desempeñaba como Gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación en el Centro de Tecnología y Proyectos de Mabe. 


(Izq.) Francisco Antón Gabelich, nuevo director entrante y Víctor Lizardi Nieto (Der.), director saliente del Centro de Tecnología Avanzada de Querétaro (CIATEQ)

Durante la ceremonia de posesión del nuevo director del CIATEQ, el maestro Juan Carlos Romero Hicks agradeció al ingeniero Víctor Lizardi Nieto su labor durante una década al frente de este centro, además reconoció su gestión, compromiso y liderazgo para lograr que la institución se haya distinguido por la calidad de sus productos en México y en el extranjero; asimismo deseó suerte al nuevo director.

Cabe destacar que durante la gestión del ingeniero Lizardi Nieto, en 2001, el CIATEQ obtuvo la Certificación del Sistema de Calidad bajo la Norma ISO 9001-2000.

Se creó también la Unidad de Desarrollo e Innovación Tecnológica (UDIT) en San Luis Potosí en colaboración con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), el Centro de investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA).


Juan Carlos Romero Hicks hace entraga del nombramiento para el periodo 2011-2016 a Francisco Antón Gabelich para dirigir el CIATEQ.

Y además se realizó la gestión e inició la construcción del Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico en el Estado de México, el cual deberá ser inaugurado en septiembre de este año.

Durante su discurso, el recién nombrado titular del CIATEQ dijo que durante su administración mantendrá una política de puertas abiertas a la comunidad, a la cual pidió un voto de confianza y su apoyo para afrontar los retos de sus cinco años de gestión, entre los que se encuentra la revisión del proyecto de desarrollo institucional, punto que se acordó en la misma junta de Órgano de Gobierno en la que se decidió su nombramiento.

A la toma de posesión del maestro Francisco Antón Gabelich como director del CIATEQ también asistieron el ingeniero Ángel Ramírez Vázquez, Director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) y el doctor Héctor Nava Jaimes, Director del Centro Nacional de Metrología (CENAM).


Última Modificación 08/03/2011 04:22 a.m.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700. - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CONACYT - DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD