| ACUERDAN EL CONACYT Y LA CONCAMIN MEJORAR LA CAPACIDAD TECNOLÓGICA DE LAS EMPRESAS 
  A través de un convenio de colaboración,  ambas instituciones darán continuidad al trabajo de formación de personal  altamente calificado para que pueda insertarse completamente en las empresas 
  El apoyo al sector empresarial considera  incluir a las pymes en la dinámica del proceso de innovación y en la generación  de valor agregado de sus bienes México, D.F., a 26 de marzo de 2012.- Al destacar la  importancia que tiene el desarrollo de un trabajo colaborativo e integral con  visión de amplio espectro en la aplicación del conocimiento para impulsar  proyectos innovadores en el aparato productivo del país, el Dr. Enrique Villa  Rivera, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó  que la competencia generada a través de la especialización de recursos humanos  de alta calidad es central para reforzar el puente con el desarrollo del sector  productivo y de la sociedad. Reunido con el presidente  de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos  (Conamin), Ing. Salomón Presburger Slovik, el titular del Consejo aseveró que  el fortalecimiento de la relación con el sector empresarial es fundamental para  la continuidad del proceso de transferencia tecnológica e impulso a la innovación  dentro de las empresas; de ahí la importancia de establecer un convenio general  de colaboración entre la dependencia y la Confederación de Cámaras  Industriales. En ese contexto, ambos titulares  expresaron que el convenio asegura trabajos de colaboración específica en  materia científica, tecnológica y de innovación con base en el desarrollo de  actividades, proyectos y programas conjuntos. A través de esas acciones, se  tiene previsto el fomento en la formación, especialización y perfeccionamiento de  académicos e investigadores; mediante la impartición de conferencias, cursos de  especialización, seminarios y reuniones científicas sobre temas de interés para  ambas partes. En materia de  elaboración de estudios conjuntos, se prevé la conformación de redes de  cooperación y el intercambio de información y documentación científica y  tecnológica, así como cualquier otra modalidad de colaboración. De igual  manera, ambas partes acordaron reconocer mutuamente todos los derechos de  propiedad industrial y derechos de autor generados a partir del convenio y  hasta marzo de 2017, fecha de vigencia del acuerdo. 
      
        
          |  Los titulares de los organismos destacaron la importancia del valor agregado para los bienes que producen las empresas.
 
 |  Posteriormente, el  director general del Conacyt recordó que este tipo de esquemas favorecen la  relación entre quienes generan el conocimiento en el país y quien lo utiliza  para beneficio del posicionamiento empresarial, por lo que el Consejo,  conjuntamente con la Secretaría de Economía, lanzó en 2010 una convocatoria  para apoyar la creación de oficinas de interfase que conectan la academia con  el sector empresarial. A la fecha, esta iniciativa ha apoyado el  establecimiento de 70 oficinas de transmisión, así como siete unidades de  vinculación y transferencia de conocimiento coordinadas por igual número de  centros públicos de investigación del Conacyt. Villa Rivera recalcó la  necesidad de establecer un mayor número de oficinas de patentamiento que  permitan a las empresas, instituciones de educación superior y centros de  investigación generar esquemas de protección más eficientes. En ese sentido,  anunció el lanzamiento de un programa que alentará la generación de patentes en  el ámbito académico, y que se espera, duplique el número de solicitudes hechas  por connacionales ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI),  que actualmente registra 900 peticiones anuales. Por su parte, el Ing.  Presburger Slovik coincidió con el titular del Consejo que el acuerdo firmado es  la continuación de una serie de esfuerzos que realzan la colaboración institucional  entre ambos organismos y que apuntan a resultados concretos en el mediano y  corto plazos, como la inserción de un mayor número de doctores egresados en el  sector empresarial. Dijo que a medida que la  innovación se perfila como factor determinante de competitividad, la Concamin  ha apoyado el establecimiento de una política de innovación en México,  reflejada en las reformas de la ley de ciencia y tecnología de 2009, y que  establece la coordinación entre el sector público y privado para avanzar en el  tema. 
      
        
          |  El titular del Conacyt explicó que el esquema de trabajo con la Confederación de Cámaras Industriales inducirá la inserción de más profesionales de maestría y doctorado en el cuadro de innovación de las empresas.
 
 |  Resaltó la participación  de la industria confederada en el desarrollo de propuestas para el plan  nacional de innovación, como los ecosistemas y fondos sectoriales de  innovación. En ese marco, manifestó que México se encuentra en un punto de  inflexión que puede servir para llevar la innovación hacia un nuevo estándar;  pues en la medida en que se genere mayor valor agregado, el nivel de la  competitividad en las exportaciones incrementará, haciendo más notorio el  cambio positivo en la economía. Presburger Slovik,  explicó que mediante acuerdos como el establecido entre la Concamin y el  Conacyt, se pretende incentivar la participación de pequeñas y medianas  empresas en la cultura de la innovación, ya que ambas instituciones cuentan con  las líneas necesarias de orientación para la mejora empresarial y el desarrollo  de nuevos productos. Los titulares del  Conacyt y la Concamin coincidieron en la situación favorable del país para  mejorar la colaboración entre empresas y academia, pues recientemente se dio a  conocer que México se ubica en la posición 62 de 132 en el ranking de los  países con mayor capacidad de innovación. Finalmente, el Dr. Villa  Rivera explicó que mediante el Programa de Estímulos a la Innovación se han  apoyado a 1723 empresas entre 2009 y 2011, con un monto de 6 mil 344 mdp de  inversión pública y 9 mil 344 mdp de presupuesto otorgado por el ramo  empresarial. 
      
        
          |  Salomón Presburger Slovik, presidente de la Concamin señaló que se tiene que trabajar en la descentralización del capital científico, pues actualmente el 40 por ciento de los investigadores del SNI están concentrados en la capital del país.
 
 |  |