Saltar al contenido principal
Página de Inicio del CONACYT


Inicio
Conoce CONACYT
Áreas Estratégicas
Trámites y Servicios
Registros
Transparencia
Trabaja en CONACYT
Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa > Páginas > 16-10  

Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa
Bookmark and Share
Comunicado de Prensa   16/10

RECONOCEN A CONACYT POR SU METODOLOGÍA PARA EVALUAR PROGRAMAS DE APOYO A LA INNOVACIÓN

México, D.F. a 24 de febrero de 2010.-El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) entregó un reconocimiento a la Dirección Adjunta de Información, Evaluación y Normatividad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por el diseño de su metodología para evaluar el impacto de los Programas de Estímulo a la Innovación: Innovación Tecnológica de Alto Valor Agregado (INNOVAPYME), Desarrollo e Innovación en Tecnologías Precursoras (PROINNOVA) y de Innovación Tecnológica para la Competitividad (INNOVATEC), que comenzaron a operar en 2009.

La metodología por la que el CONACYT fue reconocido busca determinar cuál es el impacto real que tienen los apoyos económicos otorgados por el Consejo para incentivar la inversión en ciencia, tecnología e innovación en el sector privado.

El instrumento creado para evaluar los Programas de Estímulo a la Innovación se basa en un conjunto de pruebas econométricas que son aplicadas a los resultados de la Encuesta Sobre Investigación y Desarrollo de Tecnología (ESIDET), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cada dos años a petición del CONACYT.

Debido a que los programas INNOVAPYME, PROINNOVA e INNOVATEC son de reciente creación, la metodología para evaluarlos aún no ha sido empleada; esto ocurrirá a finales de este año, una vez que se tengan los resultados de la ESIDET 2010.

La metodología será utilizada por primera vez para analizar el impacto de los apoyos otorgados a 486 empresas; asimismo se evaluará con la misma herramienta a un número similar de empresas no apoyadas, lo que permitirá tener un panorama de la diferencia que marcan o no los programas creados por el CONACYT.

La distinción otorgada a la Dirección Adjunta de Información, Evaluación y Normatividad del CONACYT se dio en la categoría “Diseño de metodologías de evaluación”, en la que también fueron reconocidas la secretarías de Educación Pública (SEP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Cabe destacar que el reconocimiento de CONEVAL premia el proceso de evaluación de los programas, no el resultado o desempeño de los mismos. El propósito de la distinción es fortalecer la cultura de la evaluación de los distintos programas de las dependencias que integran la Administración Pública Federal para mejorar su operación.

El doctor Luis Mier y Terán, Director Adjunto de Información, Evaluación y Normatividad del CONACYT, recibió la distinción a nombre del Consejo el 24 de febrero en las instalaciones de El Colegio de México.


El doctor Luis Mier y Terán recibe la distinción de manos del doctor Fernando Alberto Cortés Cáceres, Consejero Académico de CONEVAL.


Última Modificación 29/07/2010 07:21 a.m.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700. - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CONACYT - DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD