Saltar al contenido principal
Página de Inicio del CONACYT


Inicio
Conoce CONACYT
Áreas Estratégicas
Trámites y Servicios
Registros
Transparencia
Trabaja en CONACYT
Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa > Páginas > 14-12  

Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa
Bookmark and Share
COMUNICADO DE PRENSA   14/12
EL PROGRAMA DE ESTANCIAS, INTERCAMBIOS Y TÉCNICAS DE ALTO NIVEL ENTRE MÉXICO Y JAPÓN CELEBRA SU 40 ANIVERSARIO
  • El  programa de capacitación de recursos humanos entre México y Japón, cuyo objeto es reforzar las relaciones entre ambas naciones, entró en operación en marzo de 1972
  • Autoridades señalaron que la cooperación internacional con Japón es una de las más importantes en relación a campos estratégicos como el medio ambiente, la salud y el fomento a la ciencia, tecnología e innovación

México, D.F., a 6 de marzo de 2012.- Este mes se celebraron los 40 años del inicio del programa de cooperación académica internacional entre México y Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), cuyo fin es reforzar las actividades de cooperación que favorezcan el desarrollo dinámico e incluyente en temas de gran relevancia económica y social,

Reunidos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y en presencia del embajador de Japón en México, Excmo. Sr. Shuichiro Megata, del Lic. Naoki Kamijo, director general de la JICA en México, y de la directora general adjunta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Lic. María Cristina Ruiz Ruiz, el Dr. Enrique Villa Rivera señaló que el programa que cooperación ha cumplido con el propósito de ampliar la colaboración entre los países y promover el desarrollo de las capacidades humanas e institucionales de ambas naciones.

Desde su inicio, dijo, el programa ha mantenido el intercambio en un promedio de 50 becarios mexicanos y 50 japoneses anualmente, por lo que a lo largo de 40 años, más de 2,200 profesionistas mexicanos han tenido la oportunidad de capacitarse en áreas de alta especialidad técnica. A su vez, más de 2,200 becarios japoneses han encontrado en México un espacio de formación en diferentes áreas del conocimiento y realizado estudios en instituciones de alto nivel.

Destacó que la estancia de mexicanos en Japón ha favorecido una inserción laboral exitosa a su regreso, permitiendo a los participantes capitalizar lo aprendido para desarrollar procesos de reingeniería en sus espacios de trabajo, o bien desarrollarse como promotores de mecanismos de calidad en diversas organizaciones.


El titular del Conacyt señaló que para México es relevante continuar uniendo esfuerzos para fortalecer la investigación científica, el desarrollo tecnológico y cooperar con las empresas en el esfuerzo de innovación.


El titular del Conacyt resaltó que hoy se hace más evidente el tránsito de las naciones hacia las sociedades basadas en el conocimiento, donde los principales bienes tienen su fundamento en el impulso de la ciencia, y donde la investigación es la fuente crucial para la competencia efectiva, el crecimiento económico y la transformación social.

Villa Rivera recordó la reunión cumbre entre ambos gobiernos realizada en 2010, donde se suscribió el plan de acción para la organización estratégica global entre México y Japón, al tiempo que se reconocieron los beneficios del programa de intercambio de estancias técnicas. En respaldo a esa iniciativa, autoridades académicas de México realizaron en 2011 una gira de trabajo en Japón para explorar nuevos mecanismos de colaboración y ampliar los existentes mediante la firma de acuerdos con instituciones japonesas.

En tanto, Shuichiro Megata, embajador de Japón en México, recalcó la idea fundadora del programa, que tuvo lugar en 1971 a petición del presidente de México, en el que los gobiernos de ambos países acordaron implementar, a partir de1972, un programa de intercambio académico con el propósito de promover el desarrollo de recursos humanos en áreas sustanciales de crecimiento.

El diplomático expresó que a partir de la organización estratégica, se han favorecido cursos de corta estancia para complementar el enfoque de las políticas de apoyo técnico a México en materia de medio ambiente, tecnología científica en cambio climático, entre otros temas. Igualmente, a través de los cursos de larga estancia se ha permitido a los estudiantes involucrarse dentro de las instituciones receptoras, así como en la cultura y el idioma del país que los recibe.


El embajador de Japón en México dijo que a la fecha el programa de intercambio académico entre México y Japón ha preparado a más de 4,500 jóvenes.

Por su parte, el Lic. Naoki Kamijo, director general de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en México, destacó la importancia de la asociación entre México y Japón en relación con la asociación global estratégica en el siglo XXI, firmada por los representantes de ambas naciones en 2010 y que fortalece la cooperación hacia un futuro de largo plazo.

En ese documento se resaltan tres puntos centrales: a) el énfasis en el desarrollo humano –como apoyo fundamental para el crecimiento económico en los países en vías de desarrollo–; b) la ampliación y diversificación de los actores y canales para la asociación, y c) la demanda correspondiente al cambio del entorno –como manera de adaptación a la tendencia dinámica del cambio global.

Explicó que los temas de aprendizaje de los becarios necesitan centrarse en las demandas de impacto social más importantes en los países, las cuales tienen que ser estudiadas desde los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil, tomando en cuenta el marco del cambio acelerado socioeconómico que se vive actualmente.

El director general de la JICA en México apuntó que uno de esos cambios se ve reflejado en la creación de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AMEXCID), organismo que, en colaboración con Japón, contribuye al desarrollo socioeconómico de Latinoamérica, pues se establece como una plataforma conjunta para el crecimiento mundial.


El director general de la JICA en México explicó que a partir de su establecimiento, el organismo ha proporcionado diversas formas de asistencia técnica en más de 150 países y regiones.

En tanto, la Lic. María Cristina Ruiz Ruiz, directora general adjunta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó que para el gobierno mexicano la alianza con Japón es estratégica, ya que se han impulsado conjuntamente diversas modalidades de cooperación para el fortalecimiento institucional y la formación de capital humano en sectores de relevancia para ambas partes.

Gracias al diálogo político se han generado amplias perspectivas de cooperación, tanto en el plano bilateral, como de cooperación conjunta dirigida hacia terceros países, particularmente de Centroamérica y el Caribe.

Recordó la reunión sostenida entre el presidente de México y el primer ministro de Japón el 10 de febrero de 2010, donde se propuso el fortalecimiento del Programa de Intercambio de jóvenes técnicos, a fin de rescatar las experiencias acumuladas en los años previos de ejecución y darle un refuerzo cualitativo.

Ruiz Ruiz dijo que a partir de entonces, con el apoyo de la embajada de Japón en México, de la JICA y del Conacyt, se planeó el fortalecimiento del programa a través de la revisión de los sectores de colaboración y los aspectos cualitativos de gestión. Asimismo, se incluyó la participación de funcionarios de ambos países en la formación, mediante estancias cortas en ámbitos como el medio ambiente, la propiedad industrial y el sector agropecuario.


La representante de la SRE agradeció el esfuerzo y coordinación que el Conacyt ha dado para la continuidad del programa de jóvenes técnicos en conjunto con universidades e instituciones de educación superior


Última Modificación 07/03/2012 06:53 a.m.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700. - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CONACYT - DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD