Saltar al contenido principal
Página de Inicio del CONACYT


Inicio
Conoce CONACYT
Áreas Estratégicas
Trámites y Servicios
Registros
Transparencia
Trabaja en CONACYT
Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa > Páginas > 12-10  

Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa
Bookmark and Share
Comunicado de Prensa   12/10

NOMBRAN AL DR. JESÚS ÁLVAREZ COMO NUEVO DIRECTOR DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES

México, D.F. a 18 de febrero de 2010.- A partir de hoy, el  doctor Jesús Álvarez Calderón es el director del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), importante programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)  que agrupa a más de 16 mil científicos y tecnólogos de todo el país.

Durante la presentación del Dr. Álvarez como director del SNI, en sustitución de Xavier Soberón Mainero, el Director Adjunto de Desarrollo Científico y Académico, José Antonio de la Peña, destacó que en el proceso de elección del nuevo director del SNI se escucharon las propuestas de candidatos de diferentes instituciones de educación superior y centros de investigación.

De la Peña Mena dijo que el Sistema “refleja el estado de las instituciones y la ciencia en México.” Asimismo, destacó que la designación del Dr. Álvarez se debe a que conoce el mundo tecnológico directamente, pero nunca se ha desvinculado de la academia, y justo eso es lo que ahora se busca propiciar dentro del SNI.

A su vez, el director general del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que Jesús Álvarez Calderón llega al cargo en un momento en que es necesario hacer una revisión extensa del Sistema Nacional de Investigadores, pues este instrumento creado para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología tiene que propiciar la vinculación con las empresas y coadyuvar a que la actividad científica y tecnológica se desarrolle de la mejor manera posible.


El Director General de Conacyt llamó a hacer una revisión integral del SNI.

Por su parte, el Dr. Álvarez agradeció la oportunidad de estar al frente del Sistema, y mencionó que éste “es más importante de lo que los investigadores mismos consideran”, pues permite la consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel en México.

El Dr. Jesús Álvarez es doctor en ingeniería química por la Universidad de Minnesota. Desde 1982 labora en la UAM – Iztapalapa, dentro de un cuerpo académico a cargo del programa de ingeniería química en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado, y tiene el nombramiento de Profesor Distinguido de la UAM desde 2008. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde su fundación en 1984.  Actualmente es investigador Nivel III de dicho sistema.

Es también miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, así como del Comité técnico internacional en el área de Control de Procesos Químicos de la Federación Internacional de Control Automático.

Ha sido asesor de las empresas Resistol y Comex y ha participado activamente en el desarrollo de vínculos Universidad – Empresa (UAM; UNAM; CIQA, entre otros) y en el desarrollo complementario de grupos de Ingeniería Química de la UAM y de dos Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico Industriales nacionales.


El Dr. Álvarez tiene una larga trayectoria académica y de investigación, así como una amplia experiencia como asesor de empresas.

Última Modificación 29/07/2010 07:21 a.m.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700. - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CONACYT - DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD