Saltar al contenido principal
Página de Inicio del CONACYT


Inicio
Conoce CONACYT
Áreas Estratégicas
Trámites y Servicios
Registros
Transparencia
Trabaja en CONACYT
Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa > Páginas > 09-10  

Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa
Bookmark and Share
Comunicado de Prensa   09/10

EL FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES (FONCA) DUPLICA EL NÚMERO DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS INTERNACIONALES Y DE BECAS PARA ESTUDIOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES EN EL EXTRANJERO

  • Este avance es resultado de un convenio de colaboración entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
  • Al programa de residencias artísticas internacionales se incorpora una nueva modalidad que permite elegir el país, institución o taller artístico en el que se realizará la residencia.
  • El programa de becas admite jóvenes talentos y artistas con trayectoria que desean realizar estudios de perfeccionamiento o especialización en el extranjero.

México, D.F. 4 de febrero de 2010- En las oficinas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el día de hoy, se llevó a cabo la firma de un acuerdo de colaboración entre el CONACULTA, representado por su presidenta, la Lic. Consuelo Sáizar, y el CONACYT, representado por su director general, el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, con el objetivo de fortalecer los programas de Residencias Artísticas y de Becas para Estudios Artísticos y Culturales en el Extranjero instrumentados por el FONCA, y de este modo, incrementar y diversificar el número de apoyos que se ofrecen anualmente.

Firma del Acuerdo de Colaboración entre el Conacyt y el Conaculta, a fin de fortalecer los programas de Residencias Artísticas y de Becas para Estudios Artísticos y Culturales en el Extranjero instrumentados por el FONCA.

PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

Actualmente, el programa de Residencias Artísticas ofrece, cada año, 43 residencias en el extranjero para artistas mexicanos, en las modalidades de Intercambio y Enlace; a partir de este año se ofrecerán 40 residencias más, en la categoría de Libre Gestión, sumando un total de 83 residencias.

Esta modalidad -Libre Gestión- permite que el postulante seleccione con total libertad el país, institución o taller artístico del extranjero en el que desea realizar la residencia; con ello se busca fortalecer la conformación de redes artísticas internacionales. El monto máximo de subsidio en esta modalidad será de 100 mil pesos por artista.

Asimismo, en las modalidades de Intercambio (viaja un artista mexicano y se recibe a un artista extranjero) y Enlace (el FONCA asume íntegramente el costo de la residencia de un artista mexicano) incorpora dos nuevas sedes, Alemania y Dinamarca, a las diez con las que actualmente mantiene convenios vigentes en Argentina, Austria, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos (ISCP  y Lark Delevopment Center) Francia, Quebec y República Checa.

PROGRAMA DE BECAS PARA ESTUDIOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES EN EL EXTRANJERO

La firma de este convenio contempla el incremento en el número de becas otorgadas para realizar estudios artísticos y culturales, de 90 a 180, con un monto máximo de 150 mil pesos para cada una.

Del total de becas, 130 serán para realizar estudios de posgrado, mientras que 50 permitirán, a jóvenes talentos y artistas con trayectoria, realizar especialidades técnicas o académicas, lo que constituye una innovación en el sistema nacional de subsidios académicos, al abrir posibilidades de desarrollo a artistas que con la base de un virtuosismo técnico se ven imposibilitados, por su corta edad, a obtener apoyos que les permitan desarrollar su talento en el extranjero.

Asimismo se abre la posibilidad de acceder a cursos, talleres, seminarios y otros formatos de capacitación que no se encuentran dentro de los programas de educación artística en México, aspectos que implican beneficios latentes para la sociedad en su conjunto, pues permiten el acceso a manifestaciones artísticas de mayor calidad.

Las bases de participación para estas convocatorias podrán consultarse, a partir del 19 de febrero del presente, en el sitio electrónico del FONCA http://fonca.conaculta.gob.mx  o en las oficinas del FONCA ubicadas en República de Argentina 12, col. Centro Histórico, del. Cuauhtémoc, C.P. 06010, en México, D.F.

Las aportaciones institucionales para estos programas serán de $25,730,000 por parte del CONACULTA y $11,750,000 por parte del CONACYT, de los cuales $20,700,000 serán destinados a Becas para Estudios Artísticos y Culturales en el Extranjero, y $16,780,000 serán para Residencias Artísticas.

Con este acuerdo, el CONACYT, institución dedicada al desarrollo de la ciencia y la tecnología, extiende su oferta de financiamiento hacia las disciplinas artísticas y culturales por vez primera y, con el CONACULTA, se suma al impulso nacional de conjuntar esfuerzos institucionales para fortalecer iniciativas que han demostrado utilidad y eficacia.

Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta y Juan Carlos Romero Hicks, director general del Conacyt  al anunciar la firma del acuerdo de colaboración.


Última Modificación 29/07/2010 07:21 a.m.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700. - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CONACYT - DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD